Puebla

Deudores alimentarios en Puebla afectan a 200 menores sin pensión

Entre los deudores alimentarios exhibidos también destacan funcionarios y regidores

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
TENDEDERO DEUDORES Colectivos feministas colocaron un Tendedero de Deudores Alimentarios con imágenes se presuntos culpables en el Parque del Migrante.

Mujeres y colectivos feministas colocaron un tendedero de Deudores Alimentarios con imágenes de presuntos culpables que se han desentendido hasta por 15 años de la pensión alimenticia de sus hijos.

Durante este domingo, integrantes del Frente Nacional de Deudores Alimentarios capítulo Puebla colocaron lonas en el Parque del Migrante, en el Barrio de Analco, con las imágenes e historias de padres de familia que no se han hecho responsables con el pago de la pensión alimenticia.

Ver más: Jueces revictimizan a mujeres que enfrentan a deudores alimentarios

Actualmente, el Frente tiene registrados más de 150 casos denunciados que representan más de 200 menores de edad afectados, sin embargo, advierte la existencia de muchos más casos. En promedio estos progenitores llevan más de siete años incumpliendo con sus obligaciones y algunos nunca han aportado para la manutención de sus hijas e hijos.

Esta situación no solo se debe a la irresponsabilidad de los hombres denunciados sino al elevado retraso en la resolución de las denuncias y demandas, lo que además constituye un acto de violencia institucional.

Casos exhibidos

Entre los hombres exhibidos estaba el caso de Oscar N. de San Miguel Tenextatiloyan, Puebla, quien abandonó a su hijo desde que su madre estaba embarazada, negando su paternidad, ahora el menor tiene tres años y bloquea todo contacto con su expareja.

Otro es el caso de Luis Pérez, quien dejó en abandono a un menor de 9 años de quien solo ha pagado dos años de inscripciones a la escuela pública y da cantidades “ridículas” de 150 pesos cada siete u ocho meses y cuando da para el calzado es cada tres o cuatro años.

De acuerdo con lo exhibido, el Poder Judicial no quiere proceder porque el acusado no tiene trabajo fijo, dejando estancado el caso y dándole el beneficio de no perder la patria potestad.

También destaca el caso de un deudor anónimo que desde hace 15 años no se hace responsable de la pensión para su hijo, así como el regidor del Ayuntamiento de Puebla, Ángel Rivera Ortega, quien está vinculado con una denuncia en su contra por violencia familiar y deuda de pensión alimenticia.

Empresarios, comerciantes, empleados, funcionarios públicos, profesores, integrantes de partidos políticos y organismos sociales, son algunas de las características que pueden leerse en las lonas y carteles.

Las manifestantes exigieron dar celeridad a la aprobación de la Ley Sabina que promueve la creación de un registro de deudores alimentarios, negarles licencias de conducir y pasaporte, que ingresen al buró de crédito, alertar al registro civil cuando los varones deseen contraer matrimonio nuevamente y prohibirles salir del país.

¿En qué municipios hay más deudores?

Según la información recabada por dicha agrupación, la mayoría de los deudores radican en el municipio de Puebla, aunque registran casos de municipios como Atlixco, Ciudad Serdán, Cholula, San salvador el Seco, Cuautlancingo, Amozoc, Tepeaca, entre otros.

Las madres denunciantes indican que, además de incumplir con la pensión alimenticia, estos hombres ejercen violencia psicológica, física y emocional pues manipulan, amenazan, se esconden con ayuda de familiares y amistades que les encubren; renuncian a sus empleos, ocultan ingresos o propiedades y falsifican domicilios.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último