Puebla

Puebla es sublíder en deudores de pensión alimenticia, cuentan a 800 mil

Desde el Congreso se promueve la Ley Sabina para castigar a deudores alimentarios

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Puebla es el segundo estado en el país con más deudores alimentarios, organizaciones estiman que alrededor de 800 mil mujeres mantienen a sus hijos, por lo que también se promueve la Ley Sabina con la que se busca castigarlos.

Madres de familia y activistas feministas colocaron un tendedero de deudores alimentarios en el Zócalo de la ciudad para exhibir a estos padres irresponsables y exigir que cumplan con la manutención de sus hijos.

Leer más: Advierten costo político para Morena por no legislar sobre aborto

Las fotografías aparecen con el nombre y apellido del deudor, número de expediente de la demanda legal y en otros casos hasta describen los cargos públicos que han ocupado o el tipo de negocios a los que se dedican.

FOTO: Agencia Enfoque

La activista Diana Luz Vázquez, representante del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios, comentó que las excusas constantes de estos deudores es que no tienen la solvencia, se cambian de domicilio o dicen que renunciaron a sus trabajos, entonces, mujeres desisten de la lucha porque no pueden pagar abogados y prefieren utilizar ese dinero en sus hijos.

“Son más de 800 mil mujeres en Puebla que están en condición de madres solteras o jefas de familia, eso es romantizar un discurso, estamos hablando de más de 800 mil hombres que son padres ausentes”, dijo.

Refirió que, según cifras del gobierno federal, hay 30 millones de madres jefas de familia en el país que reciben una pensión del programa Bienestar, esto, dijo, supone que es el mismo número de padres que no pasan el dinero de la manutención.

Abundó que Oaxaca es el primer estado con el mayor índice de deudores alimentarios y Puebla ocupa el segundo lugar nacional, con 800 mil casos.

Proponen registro de deudores

Mientras, en el Congreso del Estado, la diputada de Morena, Daniela Mier Bañuelos presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y Civil para sancionar a los padres que no pagan la pensión alimenticia de sus hijos.

Durante la sesión del Pleno, detalló que esta propuesta denominada Ley Sabina promueve la creación de un registro de deudores alimenticios, negarles licencias de conducir y pasaporte a los deudores, que ingresen al buró de crédito, alertar al registro civil cuando los varones deseen contraer matrimonio nuevamente y prohibirles salir del país.

Sabina es una menor de edad, hija de Luz Vázquez, quien desde 2021 inició la exposición social de su deudor y a partir de 2022 ya recibe una pensión, después de tres años de lucha en los juzgados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos