Puebla

Despenalización del aborto es impostergable, reclaman en marcha del 28S

Mujeres feministas señalan un “escenario de promesas y excusas” en medio de la despenalización del aborto

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
MARCHA 28S Contingentes feministas realizan Marcha Abortista por el 28S saliendo del bulevar 5 de Mayo a la altura del Parque Juárez.

Mujeres feministas que marcharon este 28S señalaron un “escenario de promesas y excusas” en Puebla, luego de que el Congreso del Estado ha postergado por varios años la despenalización del aborto.

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la marea verde, de nueva cuenta invadió las calles del Centro Histórico de Puebla con pañuelos, pulseras, pañoletas, camisetas y cubrebocas, así como diversas consignas a favor del aborto legal.

No dejes pasar: Puebla tendrá protocolo para abortar en hospitales públicos

Las participantes marcharon de forma pacífica de la Fiscalía General del Estado a la sede del Congreso de Puebla, donde colocaron una lona con el mensaje: “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció: es inconstitucional mantener la criminalización del aborto”.

Ahí, leyeron un posicionamiento, en el que recordaron que en abril de 2021 se realizó el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal del Congreso de Puebla, con el que se prometió después la discusión de las propuestas de ley para la despenalización del aborto, pero nunca cumplieron.

“Nuevamente, estamos ante un escenario de promesas y excusas”, pues señalaron que el actual presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, ha dicho que esperará los consensos, que se harían mesas de trabajo para la despenalización del aborto, y “hasta ha sostenido que el Congreso de Puebla ‘no tiene deuda con las mujeres’”.

Además, frente al Palacio Legislativo también realizaron el “Bailongo Abortista” como parte de los performances para pedir a los diputados dejar de dilatar el tema en la entidad cuando a nivel nacional ya no se criminaliza a la mujer por decidir sobre su cuerpo.

El pasado 06 de septiembre de 2023, la SCJN determinó que el Código Penal Federal debe ser modificado por el Congreso de la Unión y que sus artículos del 330 al 334, que regulan el aborto autoprocurado quedan sin efectos, pues violentan los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Las sentencias de la corte exigen a los jueces locales y federales que se atengan al razonamiento de la corte cuando tengan que decidir en casos relacionados con aborto.

“Queda claro que jurídicamente ya no hay nada debatible ante la despenalización del aborto, hoy le recordamos a esta LXI Legislatura que tiene la obligación histórica de modificar los criterios que se mantienen el Código Penal del Estado de Puebla y saldar la deuda pendiente que tiene con los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes”, fue parte del pronunciamento que hicieron colectivas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último