El titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla refirió que la mitad de los poblanos que buscan empleo en las ferias son contratados, en promedio acuden hasta 300 personas a estos espacios en busca de un lugar para laborar.
En entrevista, detalló que en cada feria acuden en promedio de 200 a 300 personas, pues en ediciones pasadas se ha registrado un aforo de hasta 600 solicitantes; de cada 10 asistentes, un 50% logra colocarse en alguna de las empresas que participan.
No dejes pasar: Mujeres en Puebla, con menos oportunidades de crecimiento laboral: IMCO
“La otra mitad no quiere decir que ya no encontraron, lo que les pedimos es que permanezcan en contacto con nosotros porque muchas veces el encontrar trabajo a la primera no es”, expresó.
Biestro Medinilla destacó que la Secretaría de Trabajo a nivel federal ha puesto a la entidad en las principales por colocación, pues en la última medición se tenían porcentajes superiores a lo que registró Veracruz y Tlaxcala que estaban sobre el 20%; mientras que, la media nacional es cerca del 24%.
El funcionario apuntó que lo que le corresponde a la secretaría es vincular al empleador con las personas que buscan trabajo, así como capacitarlos para que tengan mejores oportunidades de ser contratados.
Destacó que la meta de ferias de empleo para el cierre de año es de 45 ediciones, y en lo que va de este se han realizado 38, principalmente en la capital, las Cholulas, Tehuacán, Teziutlán, Xicotepec y Acatlán, así como otros municipios al interior del estado.
En septiembre de 2023 el estado de Puebla generó mil 810 empleos formales más, con lo que alcanzó una cifra total de 648 mil 509 trabajadores en el estado, la más alta desde 1997, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).