Con 210 registros de atrocidades, Puebla ocupa el séptimo lugar con más hechos registrados en lo que va del año, siendo señalado principalmente por tortura y asesinato de mujeres con crueldad extrema, esto de acuerdo con el informe de Causa en Común.
Dicha cifra ha superado el registro de atrocidades que la organización hizo en los primeros meses del año, cuando apenas se tenían 40 casos, es decir que solo en siete meses, los actos de crueldad en la entidad se elevaron 425%.
En la elaboración del estudio se analizaron y tomaron en cuenta los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como “atrocidades”, a partir de fuentes periodísticas, durante enero a septiembre de 2023.
No dejes pasar: Regular horario de bares no resuelve violencia, señala especialista
Aunque, la organización reconoció que pueden ser mayores las cifras de los eventos de violencia de mayor impacto contemplados en las estadísticas oficiales.
En Puebla durante estos nueve meses se han registrado 47 casos de tortura, que son catalogados como los actos por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolor y sufrimiento extremo, causando principalmente la muerte.
El segundo acto atróz que ha marcado a la entidad es el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que a la fecha suman 26 casos, como fue el de la mujer que fue descuartizada por su pareja, nombrado ‘El caníbal’ en la junta auxiliar de La Resurrección, en la capital de Puebla, pues había trascendido que había deborado una parte de su cerebro.
También, con mayor incidencia estuvieron registrados 28 actos violentos contra la autoridad y 15 casos de personas asesinadas a las que se les practicó mutilación, descuartizamiento o destrucción de sus cadáveres.
En el informe se destacó el caso del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien fue asesinado el 23 de mayo, en la ciudad de Tehuacán, Puebla.
También se refirió que el 23 de junio, los restos de una menor de 14 años y su madre de 32 años, fueron desmembrados, embolsados y abandonados en la Autopista Orizaba, Puebla.
Como parte de las recomendaciones, Causa en Común pidió al gobierno estatal dotar de presupuesto, medios técnicos y humanos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAAV), en este caso la del estado de Puebla y a la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de garantizar servicios esenciales y atención jurídica y económica a las víctimas de violencia.
También financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar las violencias que se ejercen en el país, con el objetivo de generar propuestas que prevengan y atiendan la grave situación de criminalidad que atraviesa el país.
Por último, generar alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y gobiernos a fin de colaborar en la construcción de programas o proyectos de seguridad de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.
Masacre 9 casos
Fosa clandestina 2 casos
Mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres 15 casos
Calcinamiento 11 casos
Tortura 47 casos
Asesinato de niños y adolescentes 9 casos
Asesinato de mujeres con crueldad extrema 26 casos
Asesinato de defensores de derechos 0
Asesinato de periodistas 1
Asesinato de personas de grupos vulnerables 2 casos
Asesinato de actores políticos 1
Asesinato de funcionarios en materia de seguridad seis 6 casos
Terrorismo 0
Linchamiento 1
Violación agravada 23
Exclavitud y trata 5
Intento de linchamiento 21
Violencia contra migrantes 1
Actos violentos contra la autoridad 28
Jornadas violentas en comunidades 1