Pequeñas panaderías ya no pueden mantener el precio del pan de dulce y han decidido subir hasta dos pesos en el caso de la repostería, por lo que los hornitos tradicionales de Puebla y la zona conurbada homologarán sus precios.
Así lo informó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla, quien dijo que los hornitos ya tenían la urgencia de subsanar las bajas que han tenido por el incremento en insumos o materia prima.
Ver más: Hojaldra de chilaquiles, el invento poblano para el Día de Muertos
Destacó que, en menos de una semana, el huevo pasó de 31 hasta 42 pesos el kilo; mientras que el bulto de azúcar pasó de 950 pesos a mil 550, lo cual indudablemente ha impactado en la elaboración y economía de los hornitos, ya que en promedio consumen un bulto de azúcar a la semana.
Si un pan tradicional costaba 7 pesos, ahora costará 8 pesos.
Si un pan de repostería costaba 10 pesos, ahora subirá de 12 a 15 pesos, dependiendo la cantidad de ingredientes con que se elaboran.
“Dependiendo del pan que se elabore, si una empanada costaba 14 pesos, ahora costará 16 pesos, si un cocol de queso cuesta 20 pesos, ahora costará 22 o 24 pesos, por el encarecimiento del material hay una variedad en ello”, comentó.
Juan Pérez apuntó que el precio del pan de sal se mantendrá, por lo que la torta de manteca se venderá en 3 pesos y la de agua en 3.5 pesos, ya que el bulto de harina se mantiene estable.
El representante de pequeñas panaderías en la capital destacó que el aumento no es alto en comparación con otros alimentos como un tamal de dulce o una gordita que han subido hasta cinco pesos su precio, pero dijo que tratarán de cuidar al consumidor y no elevar de forma drástica, aunque incluso algunas panaderías ya aplicaban este aumento desde enero.