Puebla

Pobladores de Coyomeapan paralizan el Congreso y el bulevar 5 de Mayo

Las manifestaciones han cerrado el bulevar 5 de Mayo y han generado la intervención de diputados, activistas y el gobernador Sergio Céspedes Peregrina

Cierran vialidades y hacen plantón en el Legislativo como medida de presión.

Habitantes de Coyomeapan, Puebla, continúan a la espera de la intervención de los diputados del Congreso del Estado, quienes suspendieron actividades en medio de manifestaciones en exigencia de la destitución del edil Rodolfo García, alegando falta de condiciones para el proceso electoral y acusando aumento de violencia e inseguridad.

Las protestas han llevado al cierre del bulevar 5 de Mayo en ambos sentidos, así como la interrupción de la línea 3 de RUTA. A pesar de mesas de diálogo, no se han logrado avances sustanciales, provocando un plantón en el Congreso desde la noche del miércoles, generando la suspensión de una sesión ordinaria.

Tras seis horas de bloqueo en el bulevar, se acordó una mesa de diálogo con autoridades estatales, liberando la vialidad, por lo que una comisión de habitantes se trasladó a Casa Aguayo en la 14 Oriente para negociar.

Entre las demandas de los pobladores se encuentra la investigación sobre la ausencia del alcalde, Rodolfo García López, y señalamientos a la familia Celestino Rosas por presunto abuso de poder, uso indebido de recursos públicos y agresiones.

Te puede interesar: ONU en México pide justicia por asesinatos en Coyomeapan; acusa uso de fuerza excesiva

La diputada federal Inés Parra se sumó a las afueras del Congreso para respaldar las peticiones de los habitantes. Mientras tanto, el gobernador Sergio Céspedes hizo un llamado al cumplimiento de la ley y aseguró estar trabajando para resolver el conflicto antes de las elecciones, descartando órdenes de aprehensión.

En un desarrollo paralelo, se confirmó la liberación del activista Gonzalo Martínez, secuestrado y violentado por supuestos seguidores de los Celestinos, quienes desde 2011 se resisten a abandonar el poder en Coyomeapan. Martínez es reconocido como uno de los principales luchadores sociales en contra del cacicazgo en la región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos