Puebla

Con árbol de desaparecidos exigen a gobierno no ser omisos de búsqueda

La entidad poblana invirtió más en cada víctima que Jalisco que tiene el mayor número de personas desaparecidas

FOTO:  Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

Integrantes del colectivo “Voz de los desaparecidos” colocaron el “árbol de la esperanza” para exigir a las autoridades no ser omisos en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.

Este domingo familiares de personas desaparecidas en Puebla colocaron el “árbol de la esperanza” en el zócalo de la capital, por quinto año consecutivo, el cual implica también una acción de búsqueda, pues quienes transiten por la zona y se les hace conocido alguien puedan brindar información importante.

La fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas dijo que además de ser un un acto de memoria, es una acción de protesta para decirle al Estado y las autoridades que no han hecho lo suficiente para encontrar a las víctimas del delito de la desaparición forzada.

A nadie le gusta el rostro de la desaparición, aunque nosotros lo afrontamos, pero el Estado se pasa de largo, como si no existieran, entonces cada que pasen por aquí o se asomen por esas ventanas, vean sus rostros y sus ojos que siguen esperando justicia”, expresó.

En Puebla destinan 10 mil pesos para buscar a cada desaparecido

Por cada persona que desaparece en Puebla, la Comisión Estatal de Búsqueda invierte 10 mil 59 pesos para su localización, presupuesto mayor al de Jalisco que tiene el lidera la incidencia de personas desaparecidas en el país; no obstante, lo recursos para la localización de personas solo representan el 0.2% del presupuesto total del Estado.

Así lo reveló el estudio de las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda”, que tomó como referencia el número total de personas desaparecidas y no localizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 y el presupuesto que cada estado invirtió en la búsqueda de personas.

Mientras tanto: BUAP urge búsqueda de maestra de Ciencias Químicas reportada como desaparecida

Hasta esa fecha, Puebla había registrado a dos mil 393 personas desaparecidas y en ese año, la Comisión Local de Búsqueda (CLB) destinó 24 millones 73 mil 522.51 pesos para las acciones de localización, es decir, en promedio 10 mil 59.98 pesos por persona, pero dicho monto solo representa el 0.2% del total.

Pero el presupuesto por víctima de cada CLB en 2022 fue totalmente dispar entre el número de persona. Por ejemplo, la entidad poblana invirtió más en cada víctima que Jalisco que tiene el mayor número de personas desaparecidas, pues destinó siete mil 527 pesos por desaparecido.

Incluso la cifra de Puebla es alta comparado con el Estado de México, la tercera entidad con más desaparecidos, pues durante el 2022 apenas destinó 35 pesos por cada persona no localizada.

En contraste, el estado con menos personas desaparecidas, que es Campeche, invirtió casi 249 mil pesos por cada persona en esta situación.

Los estados que más destinaron a esta dependencia fueron Colima, y Baja California Sur con el 0.17% y el 0.12% respectivamente, seguidos de Campeche, Jalisco y Zacatecas con el 0.08% del total de su presupuesto.

La Ciudad de México que está en el séptimo lugar del ranking nacional de personas desaparecidas, no gastó ni el promedio nacional de su presupuesto en esta dependencia.

Colocan árbol

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos