Puebla

Incendios, inundaciones y delincuencia pusieron en alerta a Puebla este año

Al gobernador de Puebla le queda un año para terminar su administración en el que seguirá enfrentando otros retos

FOTO: Especial

Durante un año del gobierno de Sergio Salomón Céspedes hubo momentos clave que pusieron en alerta a la administración, entre estos el incendio forestal en Zacatlán, inundaciones por el paso de Otis y la ola de violencia en diferentes municipios.

En junio de este año, un incendio forestal que permaneció aproximadamente 90 horas, en el municipio de Zacatlán dejó devastadas 750 hectáreas de superficie vegetativa, así como 14 viviendas.

Ver más: Las riñas entre poblanos en antros y bares que indignaron a nivel nacional

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que hubo un herido y 94 personas fueron evacuadas de comunidades de Yehuala, Zoquitla y Xonotla ante el riesgo de que el fuego que inició la mañana del pasado 21 de junio alcanzara sus viviendas.

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes acudió a la zona del siniestro y agradeció la labor de las más de 500 personas, entre personal oficial de bomberos, guardabosques, elementos de seguridad, municipales, estatales y federales, así como al enorme número de voluntarios que colaboraron para mitigar el fuego.

Desastres por paso de Otis

Otro fenómeno natural que puso en acción al gobierno del estado fue el remanente del paso del huracán Otis por México, pues el municipio de Venustiano Carranza se vio afectado con los deslaves e inundaciones.

El gobierno reportó 760 personas afectadas en Venustiano Carranza y 316 viviendas dañadas en ocho colonias del municipio.

Con afectación baja 155 casas, con medía 128, con alta 18 y con pérdida total fueron 15 viviendas; aún está pendiente la entrega de los primeros apoyos a las familias afectadas.

Ante esto, la administración invertirá 50 millones de pesos en la rehabilitación de casas, adecuación de puentes y cuatro obras más que obstruyen el cauce del río Las Lajas y que fue lo que provocó el desbordamiento.

Con Plan Centinela reactivan arcos de seguridad

Ante el aumento de robo a transportista y diversos delitos que dejaron una ola de violencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna presentó el Plan Centinela: Fortalecimiento Tecnológico para Arcos de Seguridad, para la reactivación de dichos complejos que fueron adquiridos hace ocho años en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La administración estatal reveló que dicha infraestructura contaba con equipo obsoleto y casi 50% de cámaras sin funcionar, por lo que el gobierno de Puebla invertirá más de 300 millones de pesos para reactivar la operación de los arcos y llegar a dos mil 500 cámaras de vigilancia en el estado.

En reiteradas ocasiones, el mandatario estatal dijo que no minimizará los hechos violentos que han ocurrido en el estado, pero también ha insistido a los presidentes municipales y sus áreas de seguridad a hacer lo propio e invertir más en equipamiento y capacitación a policías para atender la incidencia delictiva.

En la capital se registraron diversos homicidios relacionados con el narcomenudeo, mientras que al interior del estado se han relacionado los delitos como el robo a transportista y de vehículos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos