Puebla

Fiscalía registra 327 víctimas de trata de personas desde 2015

El 2021, se registró el mayor aumento en el delito de trata de personas con 276.9% más denuncias que el año anterior, mayoría en la capital poblana

FOTO: Sergio Cervantes/Agencia Enfoque
FISCAL DE PUEBLA El fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal durante rueda de prensa.

Puebla capital lidera el delito de trata de personas en el estado con el 67% de los casos registrados de 2015 a 2023, resultando 357 víctimas, informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

En conferencia de prensa, presentó las estadísticas de este delito en los últimos nueve año. De los 328 casos que se han registrado desde el 2015, 211 casos se concentran en Puebla capital, es decir, el 67% de la incidencia; luego aparece Tehuacán con 12 denuncias por este delito, y en tercero Izúcar de Matamoros con 11 carpetas de investigación.

Ver también: Delincuentes usan estrobos para simular patrullas y hacer retenes falsos

El municipio de Cuautlancingo registró siete denuncias; San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula seis, cada uno; Tepeaca y San Pedro Cholula cinco cada uno.

También aparece Amozoc y Huauchinango con cuatro casos, cada municipio: Chignahuapan y Tlatlauquitepec con tres respectivamente; y Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Teziutlán, Tlacotepec, Atlixco, Coronango y Acajete se enlistan con dos denuncias por cada uno.

En cuanto al sexo de las víctimas de trata de personas, durante los nueve años de registro se identificaron a 215 mujeres, 46 hombres y 96 cuyo sexo no fue identificado para dar un total de 357 víctimas hasta diciembre del 2023.

Según los datos proporcionados, el 2015 fue el año con más denuncias por trata de personas, con 93 casos, de ahí los casos disminuyeron hasta llegar a 11 casos en 2018 y 13 carpetas de investigación en 2020.

No obstante, en el 2021 se registró el mayor repunte de casos, con 49 denuncias por trata de personas, lo que significa que el delito en un año creció 276.9 por ciento. Para el 2022 hubo una disminución en las denuncias ya que se registraron 38 casos, es decir 22.4 por ciento menos.

Y el año pasado cerró con 71 denuncias por trata de personas, lo que significó nuevamente un repunte de 86.8 por ciento. Se lograron rescatar a 11 adultos y siete adolescentes.

En el 2023 se realizaron 16 cateos en inmuebles, principalmente en Puebla (6), Izúcar de Matamoros (3), San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Amozoc, Chiautla de Tapia, Cuautlancingo, Santa Isabel Cholula, Tlacotepec de Benítez.

También, en los bienes asegurados por el delito de trata de personas, se encontraron gramos de drogas, principalmente cocaína, armas, celulares, un vehículo y también fueron asegurados 12 muebles.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último