La titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Araceli Soria Córdova informó que de diciembre a la fecha se han atendido a dos mujeres que buscaron un aborto seguro a través de un amparo en los servicios de salud pública del estado.
En entrevista tras su comparecencia en el Congreso de Puebla, apuntó que desde que se habilitaron las clínicas y unidades médicas del estado para brindar este servicio gratuito, las poblanas han acudido al Hospital de la Mujer.
La funcionaria afirmó que los hospitales del estado cuentan con el personal capacitado para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), vía amparo o acompañamiento de las asociaciones feministas, por lo que afirmó que cuentan con ginecólogos especializados para hacer este procedimiento.
“Amparos han sido muy pocos (…) se han realizado únicamente en el Hospital de la Mujer, hasta ahorita todo el personal está capacitado, sobre todo los ginecólogos para hacer el procedimiento, y no cualquier ginecólogo lo hace”, expresó.
El 4 de diciembre pasado, las asociaciones Odesyr, CAFIS y Gire ganaron un amparo contra el Congreso de Puebla, por no reformar el marco normativo del estado a las últimas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exigen despenalizar el aborto a nivel nacional.
¿Dónde se puede practicar un aborto seguro?
Esto implicó que siete clínicas y hospitales del estado se habilitaran para que de manera gratuita las mujeres y personas gestantes puedan realizarse abortos en Puebla:
- Hospital de la Mujer (sector Salud)
- Hospital de la Margarita (IMSS)
- Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
- Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE)
- Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE)
- Hospital General de zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS)
- Hospital de Especialidades del ISSSTE