Puebla

Ibero exige investigar agresiones a migrantes en Palmar de Bravo: los atacaron con ‘tasers’

La universidad jesuita propone a las autoridades migratorias en Puebla entregar la tarjeta de visitante por razones humanitarias

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

La Ibero Puebla exigió a las autoridades migratorias federales en el estado de Puebla a que se respeten los derechos humanos de todas las personas migrantes y se investiguen las agresiones en contra de 100 personas, incluidos, menores, el pasado 4 de febrero.

La universidad jesuita condenó los hechos ocurridos en la comunidad de San Isidro Monterrosas y en la cabecera municipal de Palmar del Bravo el domingo 4 de febrero, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a más de 100 personas migrantes de Centro y Sudamérica, quienes denunciaron agresiones en su contra.

No dejes pasar: BUAP proyecta campus para persona migrantes en Nueva York

A través de un comunicado, refiere que el personal del INM golpeó a personas, incluidos niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades neurológicas, utilizando bastones de corriente eléctrica, conocido como ‘taser’, y separando familias enviando a algunas de sus personas integrantes a otros estados del sur de México.

Por ello, la universidad demandó que se investiguen estos hechos y el deslinde de responsabilidades correspondientes e hizo un llamado a las autoridades migratorias federales en el estado de Puebla a que se respeten sus derechos humanos, como lo establece la Constitución y la ley de migración.

También pidió que se considere otorgar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para las familias que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad.

¿Qué es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias?

La tarjeta de visitante por razones humanitarias es un documento migratorio otorgado a personas extranjeras que se encuentran en México y necesitan protección o asistencia humanitaria debido a circunstancias especiales. Algunas características importantes son:

  • Sí se les permite realizar actividades remuneradas en México
  • Brindar protección y asistencia humanitaria a la persona, por lo que la tarjeta puede ser otorgada a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, tales como: ser una persona solicitante de la condición de refugiado, solicitante de asilo, persona víctima de trata de personas, persona en situación de riesgo (como ser un menor de edad no acompañado) o personas en necesidad de protección internacional (apátrida).
  • Su validez puede variar dependiendo de la situación y necesidades particulares del solicitante, generalmente por periodos renovables de un año.
  • La tarjeta puede proporcionar beneficios adicionales, como acceso a servicios de salud y programas de asistencia social.
  • La tarjeta de visitante por razones humanitarias se tramita ante una oficina del INM, en los departamentos de regulación migratoria.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos