Puebla

Violencia en escuelas enciende focos rojos, se registran dos casos a la semana

Las denuncias ante la SEP fueron por casos de acoso, abuso y violencia escolar

FOTO: Agencia Enfoque

La Secretaría de Educación Pública en Puebla recibió 112 denuncias por acoso escolar, abuso y violencia en las instituciones durante el 2023, es decir, en promedio dos hechos a la semana, en los que se determinó la sanción correspondiente de acuerdo a las acciones reportadas.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la dependencia dio a conocer que estos casos fueron presentados por diversos actos de acoso, maltrato y abuso escolar, aunque no especificó contra cuántos estudiantes ni quienes fueron los agresores.

No dejes pasar: Rectores piden a padres no dejar de educar para evitar agresiones

Sin embargo, se destacó que la dirección general jurídica de la SEP determinó las sanciones correspondientes en función de los hechos denunciados, que puede ser la suspensión temporal o expulsión de estudiantes o docentes implicados.

Además, se hizo un llamado a los diferentes niveles educativos para que apliquen los protocolos necesarios de prevención y actuación, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos y promover ambientes escolares seguros. Se enfatizó la importancia de fomentar una cultura de la paz entre todos los alumnos del estado.

Como parte de las medidas tomadas para abordar esta problemática, se proporcionaron materiales de apoyo, incluyendo 20 mil 630 ficheros para promover la cultura de la paz y 33 mil cuadernillos diseñados para mejorar la convivencia en las escuelas.

Además, se entregaron más de 43 mil guías y 29 mil 953 carteles informativos, y se llevó a cabo la jornada estatal “Si te drogas, te dañas”, la cual incluyó actividades físicas, lúdicas y recreativas en cuatro mil 280 escuelas de secundaria y media superior.

Finalmente, se anunció la disponibilidad de una guía de trabajo para las escuelas, dirigida a trabajadores y psicólogos para colaborar con los tutores, así como material de orientación para padres de familia sobre el consumo de drogas, como parte de los esfuerzos continuos para abordar estos problemas de manera integral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos