Puebla

Puebla y Tlaxcala pactan acciones para sanear Río Atoyac y proteger territorio

En estas acciones de ordenamiento ecológico y saneamiento del río participarán la academia, organizaciones sociales y empresarios

FOTO: Agencia Enfoque

Puebla, junto con la Federación y Tlaxcala han unido fuerzas para abordar uno de los desafíos ambientales más apremiantes de la región: el saneamiento del Río Atoyac y la protección de su territorio.

En este contexto, se ha instalado el Comité de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac, con el objetivo de coordinar e implementar estrategias que permitan restaurar la salud del río y salvaguardar su entorno natural.

Ver más: Planta para tratamiento de agua en Huejotzingo se cancela por rechazo de pobladores

Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular del Ejecutivo resaltó la importancia del ordenamiento ecológico. Señaló que esta medida es crucial para evitar el saqueo de bosques y especies endémicas únicas, además de regular las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de urbanización.

Asimismo, destacó que el ordenamiento ecológico brinda mayor seguridad en la tenencia de la tierra, garantizando el respeto a la sociedad ejidal, comunal y privada.

Por otro lado, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, mencionó que estas acciones sientan las bases para que las siguientes administraciones puedan dar continuidad a las medidas destinadas a sanear este afluente, que “no fluye como debería, como un río limpio”.

Además, Albores reconoció el trabajo en equipo con las autoridades municipales, estatales y federales para sumar esfuerzos en beneficio de la sustentabilidad y la sociedad.

Conagua recibe hasta 15 denuncias por invasión de territorio

En otro ámbito, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que recibe entre 10 y 15 denuncias mensuales por asentamientos irregulares en zona federal a lo largo de la cuenca del río Atoyac, según informó Beatriz Torres Trucios, delegada de la institución en Puebla.

En entrevista, destacó que invadir las riberas y barrancas de afluentes nacionales constituye un delito tipificado en el Código Penal Federal, por lo que las sanciones correspondientes son responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Torres Trucios instó a los ciudadanos legalmente instalados a denunciar ocupaciones irregulares para abordar esta situación adecuadamente, enfatizando la importancia de realizar visitas pertinentes para iniciar las denuncias correspondientes.

Por último, mencionó que se han realizado inversiones superiores a los 300 millones de pesos en sistemas colectores de agua residual en la cuenca del río Atoyac.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos