Puebla

Comercios pequeños apenas sobreviven cinco años en el estado

La supervivencia de los negocios también depende de factores como la competitividad, el acceso al financiamiento y la seguridad

FOTO: Agencia Enfoque
CADENAS INTERNACIONALES Comercios internacionales amenazan a los pequeños negocios de la entidad, debido a sus procesos de desarrollo e innovación constante. (Imelda Medina/Imelda Medina)

Ocho de cada 10 comercios que abren en Puebla están destinados a morir antes de los cinco años, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado, Juan Pablo Cisneros Madrid.

En entrevista con Publimetro destacó que los sectores más vulnerables son los pequeños comercios, por lo que destacó la necesidad de innovar en productos y servicios para hacer frente a la competencia internacional.

Ver también: Robo destaca entre los seis delitos que más se cometen en Puebla

“El 80% de los emprendimientos o negocios familiares no llegan a los cinco años, entonces estamos hablando que de cada 10 negocios nuevos ocho están destinados a morir antes de los cinco años y algunos será el segundo año, vamos, al tercer año, y esto afecta los patrimonios familiares”.

Para brindar apoyo a los comerciantes, la Canaco ofrece programas de desarrollo empresarial para microempresas, incluyendo asesoría legal en trámites municipales y estatales, así como capacitación para la expansión a mercados nacionales e internacionales.

“Queremos que se vayan desarrollando que sean competitivos ante las amenazas del comercio que viene de fuera queremos empresas poblanas y comercios poblanos fuertes y que encuentren el comercio nacional internacional una forma de garantizar su existencia y de hacer mejores negocios”, expresó.

Cisneros Madrid apuntó que la estadística de la mortalidad se maneja inclusive a nivel nacional tras estudios de mercado que se hacen y también de la propia experiencia de los comercios afiliados y el porcentaje de éxito que tienen al emprender.

La supervivencia de los negocios también depende de factores como la competitividad, el acceso al financiamiento y la seguridad. Respecto a esta última, mencionó que aunque los robos con violencia han disminuido ligeramente, la percepción de los comerciantes es que estos delitos se han vuelto más violentos.

Respecto a la incidencia, el líder empresarial destacó que los robos con violencia pasaron de dos mil 600 en 2022 a  dos mil 500 durante el año pasado.

Y aunque registraron una disminución de los delitos reportados en 4% a nivel estatal y en municipal alrededor del 7%, comentó que la percepción de los comerciantes es que ahora se cometen con más violencia.

“Hemos visto un cambio en la coordinación entre las distintas policías en la municipal con la estatal e inclusive intermunicipal en temas de seguridad en carreteras y robo a vehículos, inclusive con la Guardia Nacional”, comentó.

Destacó que los números a la baja en la incidencia delictiva han aumentado las ventas del comercio entre 10 y 12%, y en temporadas duplican o triplican esos números.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie los delitos, destacando la importancia de una mayor eficiencia en los procesos de denuncia por parte de las autoridades.

Medidas que han tomado los comercios ante inseguridad:

  • Recortar horarios de cierre
  • Adquisición de tecnología
  • Contratación de empresa de seguridad para monitoreo de cámaras
  • Guardias privados
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