Puebla

Al menos 10 municipios tienen tiraderos clandestinos de basura

La sanción económica por tiradero clandestino puede ir de los dos mil 171 pesos a los dos millones

FOTO: Agencia Enfoque

Al menos 10 municipios en Puebla tienen procedimientos abiertos de sanción por tener tiraderos clandestinos, entre estos, Tepeaca, Tetela de Ocampo y Tehuacán, donde urge que se construya otro relleno sanitario, refirió la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique.

Según la funcionaria, estos procedimientos están en curso debido a la disposición de residuos en tiraderos clandestinos, lo cual representa una seria violación a las normativas ambientales.

No dejes pasar: Puebla tendrá planta para procesar hasta 750 toneladas de basura

Las sanciones económicas pueden ser significativas, pues van de 20 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de dos mil 171 pesos a dos millones 171 mil, dependiendo de la gravedad del caso, así como la reparación del daño ambiental, que sería la remediación de suelos.

No obstante, la funcionaria destacó que estos procedimientos son independientes de los problemas que puedan surgir en los rellenos sanitarios existentes, los cuales pueden presentar mal funcionamiento o no cumplir con la normativa vigente.

En este sentido, mencionó que algunos rellenos sanitarios, como el de Calpan, cuentan con geomembrana, cobertura diaria y una planta de procesamiento de residuos.

Manrique Guevara enfatizó que Tehuacán es uno de los municipios donde se ha concluido el procedimiento legal para otorgar una nueva concesión, pero se ha enfrentado a la oposición de “pseudo líderes sociales” que argumentan objeciones que no corresponden a estudios objetivos.

“Supuestos líderes sociales argumentan que habrá daños, en algún lado tenemos que poner la basura que generamos todos los ciudadanos en nuestras casas y esta Secretaría ha estado vigilando que los sitios propuestos sí cumplan con la norma”, señaló la secretaria.

Respecto a la importancia de abrir un nuevo relleno sanitario en Tehuacán, destacó que ello resolvería gran parte de la problemática en la entidad relacionada con la disposición de la basura.

Actualmente, los rellenos sanitarios que operan adecuadamente son los de Calpan, Chiltepeque, Huauchinango, Teziutlán y San Martín Texmelucan, según la funcionaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos