Puebla

Puebla ahora es líder en robo a transportista con el 23% de casos en el país

En el estado de Puebla hubo un incremento del 44% en los registros de robo a transportista pasando de mil 798 casos en 2022 a dos mil 589 el año pasado

FOTO: Pablo Spencer/Agencia Enfoque
ROBO A TRANSPORTISTA La autopista México-Puebla es una de las más transitadas por vehículos de carga.

Puebla concentra el 23% de la incidencia nacional por robo a transportista, al registrar una tasa de 38.18 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, se registraron dos mil 589 denuncias durante el 2023, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo al análisis de la consultora Marsh, durante el 2023, los incidentes de robo a transporte de carga se concentran en las regiones Centro con 56% y Bajío 31%. El reporte destaca que el mayor tipo de afectación en la categoría de robo de mercancías fue el robo total representando un 81% de los siniestros reportados, seguida de robo parcial con 16% y de estadía un 3%.

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En la incidencia nacional, la entidad ocupa el primer lugar, por debajo del Estado de México que concentra un 17% de los casos a nivel nacional; Jalisco tiene el 14%, mientras que Guanajuato alcanza un 12%.

Por otro lado, la industria más afectada fue la química con un 33% de robos en el año, seguida de la industria de alimentos y bebidas con un 17%, manufactura con un 14%, la industria automotriz con un 7% y la farmacéutica con 6%.

La empresa destacó que otro riesgo que enfrenta la industria es la falta de 54 mil operadores en la República Mexicana y esto se debe a cinco principales causas:

  1. Falta de conductores calificados (36%)
  2. Condiciones de trabajo difíciles (28%)
  3. Imagen pobre de la profesión (16%)
  4. Dificultad para atraer a los jóvenes (12%)
  5. Dificultad para atraer a mujeres (8%)

¿Cómo prevenir el robo a mercancía?

La consultora compartió una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo de robo a mercancía:

  • Trazabilidad del producto: esto garantiza el monitoreo constante y por ende la seguridad.
  • Contar con folios de mercancía, localizadores portátiles, geocercas y un centro de monitoreo eficiente es vital para ofrecer una visión completa de la carga transportada y evitar así el robo en menor escala.
  • El operador deberá estar alerta durante todo el viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y zonas de pérdida de señal.
  • El operador deberá reportarse al área de tráfico todas las situaciones de riesgo en el trayecto, como personas y vehículos sospechosos.
  • Reforzar las medidas de Ciberseguridad en los softwares logísticos, con la finalidad de evitar la filtración de información de embarques.

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