Puebla

Transportistas denuncian hasta 15 asaltos diarios en carreteras

Los transportistas demandan mayor seguridad en las carreteras a los tres niveles de gobierno

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
PROTESTA Integrantes de la AMOTAC se manifestaron frente a la SCT en la Vía Corta a Santa Ana, durante la negociación nacional con autoridades federales.

El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en Puebla, Alejandro Ortiz Muñoz, reveló que en lo que va del año suman al menos 300 hechos delictivos contra el gremio, lo que significa que cada día registran entre 10 y 15 asaltos diarios.

El representante de los transportistas sostuvo que los asaltos y extorsiones ya son situaciones preocupantes ya que hace más de un mes encontraron a uno de los conductores de estas unidades de carga sin órganos, luego de haber sido asesinado por sujetos armados.

Refirió que ha identificado modos de operar como son retenes falsos, vehículos que bloquean el paso y ahora hasta lanzan explosivos a las cajas de los traileros que no se quieren detener. Mientras que las autoridades brillan por su ausencia.

Los puntos más peligrosos detectados por los transportistas son: Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla; Amozoc, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo. Y también los tramos carreteros de Cuacnopalan, Zacatepec, Grajales y Teziutlán.

Integrantes de la Amotac en el estado se sumaron al paro nacional de transportistas, el cual se llevó a cabo en todos los estados de la República Mexicana y tienen como objetivo demandar mayor seguridad en las carreteras, pero en el caso de la entidad se acordó no hacer bloqueos para no afectar a los automovilistas.

Ver más: Puebla ahora es líder en robo a transportista con el 23% de casos en el país

Paulino Hernández Mendoza, delegado estatal de esta agrupación señaló que en lo que va del 2024 se han registrado 37 robos contra sus agremiados, principalmente en el Arco Norte.

Durante la madrugada de este jueves, la Secretaría de Gobernación informó que en Puebla no habrán bloqueos, esto luego de que la dependencia, a través de los delegados, llevarán a cabo mesas de trabajo entre dependencias estatales, federales y ayuntamientos con el delegado de la Amotac en el estado.

Sin embargo, dentro de su logística, citó a sus agremiados a las 08:00 horas para que salgan de sus municipios para que se concentren en los cinco puntos señalados a las 10:00 horas, posteriormente afirmaron realizar un recorrido en las vialidades, sin bloquearlas.

Carreteras en Puebla con presencia de transportistas

  1. Vía Corta a Santa Ana, frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT), en San Pablo del Monte.
  2. Autopista Puebla-Córdoba, a la altura del entronque de Acatzingo.
  3. Autopista Virreyes-Teziutlán, a la altura del municipio.
  4. Carretera Federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Amozoc de Mota.
  5. Carretera Federal México—Veracruz, a la altura de El Seco

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último