Puebla

Ceniza y clima frío, un peligro para la salud de los poblanos

La ceniza del volcán afecta más a personas que padecen enfermedades respiratorias como los asmáticos e hiperreactores bronquiales

FOTO: Agencia Enfoque
CAÍDA CENIZA En mayo de 2023 una gran cantidad de ceniza se registró en el centro de Atlixco. (Mara Gonzalez)

La caída de ceniza no genera nuevas enfermedades, pero sí exacerba las enfermedades respiratorias existentes, especialmente en personas vulnerables con problemas crónicos, según explicó el doctor especialista Eduardo López Villalobos.

Los cambios climáticos, combinados con la inhalación de partículas de ceniza, agravan las enfermedades respiratorias que suelen manifestarse durante la temporada de frío, refirió el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP.

Ver más: ‘Tripledemia’ presiona a hospitales por alza de casos de enfermedades respiratorias

La ceniza contiene sustancias abrasivas que irritan las vías nasales, respiratorias y oculares, como vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, ácido clorhídrico y helio, entre otras. Esto puede provocar irritación, quemaduras e incrementar los problemas crónicos, como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Incluso en personas sin problemas respiratorios previos, la exposición a la ceniza puede causar síntomas como resequedad en las mucosas, malestar, flujo nasal y tos. En casos más graves, puede ocasionar sangrado nasal.

Aunque no existen estudios que demuestren la creación de nuevas enfermedades debido a la ceniza, se sabe que es perjudicial para el organismo y puede causar irritación significativa en los pulmones.

Las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades crónicas preexistentes, como EPOC, rinitis alérgica y asma bronquial, así como los niños menores de un año y los mayores de 65 años.

Para prevenir problemas de salud debido a la ceniza, se recomienda permanecer en casa durante las lluvias intensas de ceniza y mantener cerradas las ventanas, sellando las rendijas con trapos húmedos. Si es necesario salir, se aconseja el uso de cubrebocas y lentes de protección.

“No hay medicamentos ni alimentos que ayuden a eliminar las partículas de ceniza del organismo, lo ideal es mantenerse en casa cuando hay lluvia intensa de ceniza”.

Es importante evitar las actividades al aire libre y hacer ejercicio en casa para evitar la inhalación de partículas volcánicas presentes en el ambiente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, con corte al 4 de febrero, se han presentado 82 mil 172 casos de infecciones respiratorias agudas, 34 mil 348 en hombres y 47 mil 824 en mujeres, esto durante; mientras que en el mismo periodo del 2023 se registraban 90 mil 177 casos.

Mientras que neumonías bronconeumonías se han presentado 512, contra los 349 casos del año pasado, es decir, este padecimiento ha crecido un 32%.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último