Puebla

Popocatépetl no cede, ceniza afecta calidad del aire y vuelven a suspender vuelos

Sin embargo, durante los contaminantes se dispersaron y ya no fue necesario prohibir la circulación de vehículos para este lunes

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla ha emitido una alerta sobre la calidad del aire este domingo, como consecuencia de la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl. Aunque se reporta que no es satisfactoria, hasta el momento no se ha declarado una precontingencia ambiental que implique prohibir la circulación vehicular.

Según lo informado a través de redes sociales por la dependencia, la mañana de hoy se ha caracterizado por una calidad del aire poco satisfactoria en la zona metropolitana de Puebla.

Ver más: Congestión nasal, uno de los síntomas que ocasiona la caída de ceniza volcánica

Ante esta situación, se ha recomendado a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, así como a aquellos que realizan actividades físicas intensas, evitar la exposición al aire libre. Además, se sugiere a la población en general limitar su tiempo de exposición al exterior.

Es importante recordar que apenas el pasado 9 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial había declarado una precontingencia ambiental debido a 48 horas consecutivas de mala calidad del aire. Sin embargo, durante ese fin de semana, los contaminantes se dispersaron y no ha sido necesario implementar medidas de restricción vehicular para este lunes.

La lluvia de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, que se registró desde la madrugada de este domingo, ha generado incluso la suspensión de vuelos en el aeropuerto de Puebla. Esta sería la cuarta ocasión en la que se cancelan viajes desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en menos de una semana.

Según los monitoreos, en caso de emisiones continuas del volcán, se espera que la ceniza se desplace hacia el noreste del estado, principalmente afectando zonas como Angelópolis, Atlixco y el Valle de Serdán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos