Puebla

Más de 2 mil escuelas en Puebla sin servicios básicos

El mayor rezago de servicios básicos se encuentra en el nivel primaria de escuelas públicas y privadas

FOTO: Agencia Enfoque
ESCUELA El Congreso aprobó por unanimidad la creación de programas de permanencia escolar para padres adolescentes en Puebla.

En Puebla, más de dos mil escuelas de educación básica y media superior no tienen todos los servicios básicos como son agua, luz, sanitarios y lavamanos, reveló un estudio de la organización Mexicanos Primero.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) del ciclo escolar 2021-2022, seis mil 428 cuentan con todos los servicios, es decir, 72.9%.

Ver más: Suspenden actividades al aire libre y piden uso de cubrebocas en escuelas

Mientras que dos mil 389 escuelas no cuentan con alguna de la infraestructura básica, es decir, un 27%. En la entidad hay 12 mil 125 escuelas de educación Básica y mil 805 de Media superior del sector público y privado.

De acuerdo con el estudio, 13.1% de escuelas a nivel bachillerato no cuentan con luz; luego con un 11% están las primarias; mientras que, en secundarias el 9.6% registraron que no cuentan con este servicio.

Respecto a los sanitarios con agua, en nivel primaria es donde más se carece de este servicio, con un 24.1%; a nivel medio superior el déficit es de 22.9%; y en secundaria un 19.7%.

En falta de lavamanos nuevamente es en primarias donde más se registra este problema, con un 29.2%; le siguen con un 22.6% las escuelas de secundaria; y en media superior el 21.1% de los colegios no tienen estos espacios.

Casi 3 de cada 10 primarias sin sanitarios independientes

Respecto a los sanitarios independientes de niñas y niños en el 29.2% de las primarias no hay esta división, en secundarias están 22.6% de escuelas en esta situación y en bachilleratos se registró un 21.1%

El informe destaca también que el 80.4% de las escuelas de educación básica y media superior no cuentan con infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad, es decir, 10 mil 965 planteles.

Mientras que en 11 mil 620 escuelas no cuentan con materiales adaptados para estudiantes con alguna discapacidad. Es decir, solo en 2 mil 673 escuelas se tiene la infraestructura adecuada y en 2 mil 18 también cuentan con los materiales necesarios para esta población.

Entre otros indicadores educativos, la organización destaca que la esperanza de vida escolar es de 13.9 años; mientras que el grado promedio de escolaridad mayor a 15 años es de 9.3 años. Y existe un analfabetismo en el 6.6 por ciento de la población.

Situación en escuelas de otros estados

Ciudad de México

5% de las escuelas no cuenta con servicios básicos

94.6% sin infraestructura adaptada para personas con discapacidad

Morelos

14.1% de las escuelas no cuenta con servicios básicos

67.7% sin infraestructura adaptada para personas con discapacidad

Guanajuato

17.4% de las escuelas no cuenta con servicios básicos

64.2 % sin infraestructura adaptada para personas con discapacidad

Chiapas

68.8% de las escuelas no cuenta con servicios básicos

94.6% sin infraestructura adaptada para personas con discapacidad

Jalisco

16.1% de las escuelas no cuenta con servicios básicos

70.7% sin infraestructura adaptada para personas con discapacidad

Veracruz

24.4% de las escuelas no cuenta con servicios básicos

89.5% sin infraestructura adaptada para personas con discapacidad

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último