Puebla

Universitarios invitan a candidatos a presentar sus propuestas en conversatorio

La iniciativa busca fomentar la participación y el voto informado entre los jóvenes

FOTO: Cortesía
ESTUDIANTES UPAEP Invitan a candidatos a cargos de elección a foro "Hablemos por México".

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) han lanzado una convocatoria innovadora bajo el nombre “Hablemos por México”, un conversatorio universitario que pretende acercar a los candidatos a la presidencia, gubernatura y alcaldía de Puebla con la comunidad estudiantil. Este evento se llevará a cabo del 8 al 12 de abril.

Durante una rueda de prensa, se explicó que la iniciativa busca promover la participación activa de los jóvenes en el proceso electoral del 2 de junio y fomentar un voto informado. José Ramón Rodríguez, docente de la Upaep, resaltó la importancia de este ejercicio como una oportunidad para compartir inquietudes y propuestas con los aspirantes a cargos públicos.

Ver más: Candidatos a la gubernatura se someterán a cuestionamientos de estudiantes

Ana Paola Delgado, estudiante de Administración, Gobierno y Políticas Públicas, señaló que la idea surgió ante la preocupación por el bajo índice de participación juvenil en las elecciones. Desde el semestre pasado, la campaña “Generación de Cambio” ha impulsado diversas actividades, como simulacros electorales y mesas de trabajo para identificar problemáticas en temas como educación, salud, economía, seguridad, arte y cultura.

Mariana Zamora López, otra estudiante involucrada en la organización, detalló que los conversatorios estarán divididos por niveles de gobierno y se centrarán en diferentes ejes temáticos. Los candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas durante cinco minutos en cada tema, seguidos de un espacio para responder preguntas de los estudiantes.

El evento contará con la participación de aspirantes a la presidencia municipal el 8 de abril, candidatos a la gubernatura el 9 de abril y candidatos a la presidencia de la República los días 10, 11 y 12 de abril. Cada jornada se llevará a cabo en el Centro de Vinculación de la Upaep y será transmitida en vivo por redes sociales.

Alma Estrella Pérez, otra de las organizadoras, destacó la importancia de involucrarse en estos espacios para informarse y no ser indiferentes ante el proceso electoral. También enfatizó en la necesidad de hacer la política más accesible y atractiva para los jóvenes, ya que el futuro del país está en juego.

La convocatoria ha sido extendida no solo a estudiantes de la Upaep, sino también a alumnos de otras instituciones que conforman el Consorcio Universitario de Puebla. Se espera que estos conversatorios contribuyan a generar un diálogo abierto, transparente y respetuoso entre los universitarios y los aspirantes, en busca de construir un mejor futuro para México.

Las cartas de invitación a este encuentro han sido entregadas desde el 11 de enero a todas las fuerzas políticas presentes que han postulado candidatos; sin embargo, hasta el momento solo se ha obtenido respuesta de Movimiento Ciudadano, quien confirmó que participarán los candidatos a los tres niveles de gobierno.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último