Puebla

Atenciones médicas por altas temperaturas se elevan un 25%

Entre las recomendaciones emitidas por el especialista se encuentran evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque

El incremento de las temperaturas en Puebla puede aumentar las atenciones médicas por golpes de calor en un 25%, especialmente entre los menores de edad, quienes son más vulnerables debido a su incapacidad para regular su temperatura corporal, señaló Sergio Alberto Gutiérrez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Aunque hasta el momento no se han reportado casos de golpes de calor en la región, el oncólogo pediatra del Hospital General “La Margarita” advirtió que esta situación puede afectar tanto a jóvenes como a adultos mayores.

Ver más: Onda de calor golpeará a la CDMX por 15 días, se esperan temperaturas de hasta 32 grados

Por ello, hizo un llamado a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, entre estas evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, utilizar sombrillas, sombreros o gorras, vestir ropa holgada y fresca de colores claros, y mantenerse hidratado bebiendo agua constantemente.

El golpe de calor se manifiesta a través de una serie de síntomas, que incluyen piel seca, enrojecida y caliente, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, sensación de sed, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida del conocimiento. Ante la presencia de estos síntomas, el especialista advirtió sobre los riesgos de automedicarse, ya que ciertos medicamentos pueden complicar la situación de salud del paciente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan cinco olas de calor durante el año 2024 en la ciudad. Entre las recomendaciones emitidas por el gobierno municipal se encuentran:

  • Evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas
  • Vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga
  • No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
  • Tomar agua simple aunque no tengas sed
  • Comer alimentos frescos, frutas y verduras
  • Utilizar lentes de sol, gorra o sombrero Permanecer en la sombra y en lugares frescos
  • Usar protector solar
  • Mantener a animales de compañía en lugares cerrados, frescos y con constante hidratación.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos