Puebla

Consumo de agua crece hasta 30% en temporada de estiaje

La temporada de estiaje se refiere al nivel más bajo que alcanzan los cuerpos de agua

FOTO: Agencia Enfoque
CUIDADO DEL AGUA De acuerdo con la ONU, una de cada cuatro personas en el mundo carece de agua potable segura.

La concesionaria del agua en Puebla hizo algunas recomendaciones para cuidar el agua potable durante el periodo de estiaje, ya que en esta temporada de sequía, el consumo de agua se incrementa en más de un 30%.

La empresa Agua de Puebla para Todos pidió evitar desperdicios, hacer un uso responsable y tomar medidas de ahorro del vital líquido como revisar instalaciones y accesorios hidráulicos para eliminar fugas, con el fin de evitar desabasto de este importante recurso, ante la fuerte temporada de calor que se prevé en las próximas semanas y meses en todo el país y nuestro estado.

Ver más: Declaran sobreexplotación en dos acuíferos del estado

Durante el estiaje, que se extiende hasta los meses de julio o agosto, los cuerpos de agua como ríos, lagunas y acuíferos alcanzan su nivel más bajo debido a la falta de lluvias y al calor intenso.

Esta situación afecta especialmente a la ciudad de Puebla y sus zonas conurbadas, que se abastecen del Acuífero del Valle de Puebla, donde se extrae agua subterránea de 203 pozos profundos

Sin embargo, durante el periodo de estiaje, el consumo de agua se incrementa en más de un 30%, mientras que los niveles de los mantos acuíferos se reducen y baja su disponibilidad, por lo que el caudal de pozos disminuye y se extrae menos agua de estos.

Debido a ello, para evitar la sobreexplotación de pozos y preservar las fuentes de abastecimiento, es necesario reducir los caudales de extracción, lo que se refleja en la disminución del volumen para suministrar agua suficiente a la población, situación que concluye después de iniciar las lluvias, al reanudarse la recarga de los mantos acuíferos.

Entre las recomendaciones emitidas por la firma se encuentran evitar desperdicios, revisar instalaciones y accesorios hidráulicos para eliminar fugas, y adoptar hábitos de consumo racional del agua.

Estas acciones son fundamentales para reducir la sobreexplotación de los pozos y preservar las fuentes de abastecimiento, especialmente en un año en el que se pronostica que las temperaturas serán más altas de lo habitual. Asimismo, la empresa compartió algunos consejos para el ahorro del agua:

FOTO: Cortesía
AHORRO DE AGUA Consejos para evitar el desperdicio de agua.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último