Puebla

La sequía casi se duplicó en apenas un año en Puebla

Datos de la Conagua revelan que la sequía en Puebla este paso de 78 en marzo de 2023 a 146 municipios en este año

FOTO: Agencia Enfoque
SEQUÍA PUEBLA Ganado vacuno se observa en los campos de la zona de Valsequillo, la tierra aún se observa árida en la zona.

Puebla se posiciona como el segundo estado con mayor porcentaje de territorio afectado por la sequía a nivel nacional, con un 67.3% de municipios afectados por las altas temperaturas, según los datos más recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el informe del Monitor de Sequía de México, durante el período del 1 de enero al 15 de marzo de este año, se registró un incremento en los municipios dañados con 146, respecto a los 78 municipios que presentaban sequía en el mismo periodo del 2023, es decir, se tiene un crecimiento del 87.1%.

En la entidad poblana se contabilizaron 50 municipios anormalmente secos (29.2% del total), 60 con sequía moderada (25.3%), 63 con sequía severa (25.1%) y 23 con sequía extrema (8.6%).

Entre los municipios que enfrentan condiciones de anormalmente secos se encuentran Atoyatempan, Atzala, Coatzingo, Coyomeapan, Domingo Arenas, Epatlán, General Felipe Ángeles, Tlatlauquitepec, Nealtican, Ocoyucan, Puebla y Quecholac.

Por su parte, la sequía moderada afecta a localidades como Acateno, Atlixco, Axutla, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Esperanza, Huaquechula, Huehuetlán El Chico, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo.

Mientras tanto, municipios como Nicolás Bravo, Acatzingo, Hueyapan, Hueytamalco, Juan N. Méndez, Libres, Cañada Morelos, Coxcatlán, Coyotepec y Cuetzalan enfrentan sequía severa, y otros como Ahuazotepec, Amixtlán, Chiconcuautla, Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Honey y Francisco Z. Mena padecen sequía extrema.

Con los 146 municipios en esta situación, la entidad únicamente es superada por Oaxaca, que registra sequía en 302 municipios.

Pero otros estados que también enfrentan graves problemas de sequía son el Estado de México con 120 municipios en esta situación, Veracruz con 114, Michoacán con 102 e Hidalgo con 84.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último