Puebla

Se disparan los casos de rinitis por la ceniza del Popocatépetl

Algunos de los municipios afectados son Puebla capital, Amozoc y Huejotzingo

FOTO: Agencia Enfoque
CENIZA Automóviles se cubrieron de ceniza debido a la constante caída de material volcánico del Popocatépetl.

En poco menos de un mes desde que el volcán Popocatépetl intensificó su actividad, 115 personas han sido atendidas en centros de salud de la Secretaría de Salud de Puebla debido a enfermedades relacionadas con la caída de ceniza.

Desde el pasado 3 de marzo, cuando la actividad del volcán incrementó de manera importante, han transcurrido 24 días, lo que representa un promedio de cuatro personas por día que han manifestado secuelas por la caída de ceniza y la mala calidad del aire.

En las últimas 24 horas, tres personas presentaron síntomas como picor de nariz, secreción nasal y estornudos frecuentes, siendo diagnosticadas con rinitis debido a la caída de ceniza.

Con estos nuevos casos, se suma un total de 115 personas que han acudido a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán debido a molestias provocadas por el material del coloso.

¿Cómo afecta la ceniza a la salud?

La ceniza contiene sustancias abrasivas que irritan las vías nasales, respiratorias y oculares, como vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, ácido clorhídrico y helio, entre otras.

Esto puede provocar irritación, quemaduras e incrementar los problemas crónicos, como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Incluso en personas sin problemas respiratorios previos, la exposición a la ceniza puede causar síntomas como resequedad en las mucosas, malestar en garganta, flujo nasal y tos. En algunos casos, puede ocasionar sangrado nasal.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que este 27 de marzo la calidad del aire fue calificada como regular. Solo la estación de monitoreo “Velódromo” registró valores superiores a la Norma Oficial Mexicana en partículas PM 10.

Los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán mantuvieron valores analizados por debajo de la NOM. Sin embargo, se observó un incremento de partículas PM 2.5 en el ambiente, posiblemente debido a los incendios registrados en los últimos días.

En cuanto a las partículas PM 10, asociadas a emisiones volcánicas y la combustión de automotores, se mantuvieron en rangos similares a las semanas anteriores.

La dependencia hizo un llamado a los pobladores para evitar quemas agrícolas de residuos y llantas, especialmente debido a la sequedad de la vegetación y los pastos, que pueden actuar como combustible para incendios.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último