El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó 32 hospitales hospitales ubicados en zonas de alta o muy alta marginación que necesitan médicos especialistas y se ofrecerán bonos adicionales para que sean contratados, informó el director Zoé Robledo Aburto.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se trata de nosocomios inaugurados con la infraestructura necesaria para ofrecer atención médica de especialidad pero no se cuenta con el personal.
Apuntó que para incentivar la ocupación de estos espacios, se ha abierto una convocatoria para que los médicos especialistas tengan un bono de 10 mil pesos, por lo que su salario neto mensual será de 50 mil pesos.
“Se conocen como de difícil cobertura, es decir, que se hacen convocatorias pero muchas veces médicas y médicos especialistas no acuden a estas, es por esto que se diseñó que hubiera un bono de 10 mil pesos”, comentó.
La contratación de médicos especialistas inició el 11 de febrero en los 23 estados en los que opera el modelo IMSS-Bienestar.
En Puebla, las plazas disponibles eran para siguientes especialidades: anestesiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reconstructiva; epidemiología.
Así como para ginecología y obstetricia; imagenología, diagnóstica y terapéutica; medicina crítica, medicina crítica en obstetricia; medicina física y rehabilitación; medicina interna.
Agregó que en Puebla se han inscrito 329 profesionales interesados en alguna de las 469 plazas disponibles en 32 hospitales, mientras que en la convocatoria para contratar a médicos generales van mil 318 inscritos para competir por alguna de las 725 plazas en 378 unidades médicas de primer nivel.
Robledo Aburto detalló que a nivel nacional existen 282 hospitales que necesitan médicos especialistas, de los cuales 242 son comunitarios y 40 de tipo general localizados en zonas de alta o muy alta marginación.
Guerrero ocupa el mayor número del país con 35 hospitales sin especialistas; mientras que, en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán, sólo un nosocomio en cada uno requiere de estos médicos.
Los médicos generales o especialistas en obtener alguna plaza del IMSS-Bienestar pueden registrarse en la página oficial de la convocatoria.