Puebla

Hospitales le dan largas a mujeres que solicitan un aborto, pese a amparos

Desde diciembre que se permite el aborto en hospitales públicos, se tiene registro de 158 solicitudes

FOTO: Agencia Enfoque
COLECTIVOS PRO ABORTO Integrantes de diversos colectivos en favor del aborto se reunieron para ofrecer rueda de prensa. FOTO: Sergio Cervantes/Agencia Enfoque

Colectivos feministas señalaron que desde que se obtuvo un amparo para que mujeres que desean abortar puedan hacerlo en clínicas y hospitales públicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha garantizado este derecho.

En rueda de prensa, tras dar a conocer los cinco pendientes en el tema del aborto, Natalí Hernández Arias, representante del grupo CAFIS informó que de diciembre de 2023 al 30 de abril han recibido 158 solicitudes de asesoría para aborto, de las cuales han expedido 86 constancias de acompañamiento.

Sin embargo, detallaron que de dichas solicitudes, 19 fueron rechazadas de forma indirecta, ya que el personal de salud, la mayoría del IMSS, del dilataba el proceso o bien les cambiaban la fecha de atención, por lo que las mujeres ya no podían asistir al día estipulado y desistieron; solo seis casos siguen en proceso.

La asociación ha recibido solicitudes de 16 municipios de la entidad, entre estos Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, Zacatlán y Zautla.

Las edades de las usuarias hasta el momento han sido de los 12 hasta los 41 años, en el caso de menores de edad han sido acompañadas por sus madres.

Solo 2 de 7 clínicas para abortar cumplen

Hernández Arias destacó que sólo dos de los siete hospitales habilitados para el cumplimiento del amparo 259/2022 en favor de la interrupción voluntaria del embarazo han cumplido con brindar el servicio, siendo el Hospital de la Mujer y el Hospital de alta especialidad ISSSTE, ambos en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, los hospitales generales del IMSS La Margarita y Cuautlancingo se han negado a brindar los servicios, asimismo no se ha logrado que los hospitales ISSSTE de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP garanticen el derecho.

A su vez, Cinthya Ramírez, de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que hay personal médico que se rehúsa a practicar abortos con medicamentos, aún cuando los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen los beneficios que tienen para las mujeres, además se declaran objetores de conciencia, aún cuando la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) ya ha marcado los límites de este principio.

En ese sentido, se hizo un exhorto al gobierno estatal a generar políticas públicas para que el servicio de aborto se descentralice, considerando la extensión territorial y a las diferentes comunidades indígenas de Puebla, y a las personas que buscan un cargo de elección popular asuman su compromiso con la agenda de derechos sexuales y reproductivos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último