Puebla

Inicia proceso contra 11 funcionarios por abuso contra periodistas en Izúcar

Las hermanas reporteras Natalie y Michelle fueron agredidas por una docena de policías de Izúcar tras las marchas del 8M

.
. Foto: (Especial)

El Poder Judicial de la Federación ha imputado a 11 servidores públicos del municipio de Izúcar de Matamoros por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad y abuso sexual, en agravio de las periodistas Natalie N. y Michelle N., por hechos ocurridos en 2023, después de las movilizaciones del Día de la Mujer.

Tras dos meses de espera, la audiencia inicial se llevó a cabo este lunes 6 de mayo en el juzgado de oralidad federal. En esta sesión, comparecieron el director de seguridad, el síndico y elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros, quienes enfrentaron las acusaciones por las agresiones contra las comunicadoras.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó alrededor de 30 pruebas para sustentar las denuncias de las periodistas. Entre estas, se incluyeron estudios periciales que confirmaron la alteración de documentos, incluidos informes policiales homologados, con el fin de justificar la detención de las comunicadoras.

Además, se mencionaron entrevistas y testimonios de trabajadoras del ayuntamiento de Izúcar, quienes fueron despedidas de sus cargos después de brindar apoyo a las periodistas.

El juez determinó que los imputados ya no podrán ejercer su profesión o cargo, por lo que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para recabar datos que desmientan las imputaciones en su contra.

Los 11 imputados, nueve hombres y dos mujeres, tendrán hasta el sábado 11 de mayo para presentar pruebas que refuten su implicación en la agresión contra las periodistas. Mientras tanto, se les ha dictado como medida cautelar la libertad condicional con firma periódica y la prohibición de acercarse a las víctimas.

El caso se remonta a la noche del 10 de marzo de 2023, cuando al menos una docena de policías de Izúcar detuvieron a las dos reporteras sin motivo aparente, después de cubrir las marchas por el Día Internacional de la Mujer. Las periodistas fueron detenidas ilegalmente, torturadas y abusadas sexualmente, con el conocimiento de la alcaldesa, Irene Olea Torres, del partido Morena.

El caso cobró relevancia nacional cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana investigar el caso de las periodistas agredidas Natalie y Michelle Hoyos López, durante una conferencia mañanera el 11 de enero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último