Puebla

Padres de Mara Castilla ganan amparo por reparación integral del daño

La Suprema Corte declara inconstitucional el artículo del Código Civil de Puebla por limitar indemnización en caso de feminicidio

FOTO: Agencia Enfoque
MARA CASTILLA Mara Castilla, estudiante de la UPAEP, murió asesinada por un conductor de transporte por aplicación en 2017. FOTO: Agencia Enfoque

Los padres de Mara Fernanda Castilla, víctima de feminicidio en 2017 en Puebla, ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró como inconstitucional un artículo del Código Civil local, por violación al derecho a una reparación integral del daño.

Inconformes con la condena recibida por el feminicida Ricardo Alexis, los padres de Mara recurrieron al máximo tribunal para impugnar la resolución emitida por el Tribunal Colegiado. Esta resolución permitía que la indemnización por daño moral de la víctima se limitara a un tope máximo, lo cual consideran injusto.

El proyecto de resolución de amparo 711/2023, a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat de la Primera Sala de la SCJN, determinó que fijar montos indemnizatorios de manera previa y arbitraria, al margen de las circunstancias específicas del caso, vulnera el derecho a una reparación integral del daño.

Ricardo Alexis fue sentenciado a 50 años de prisión y se le impuso una reparación del daño moral por tres mil días de salario mínimo general. Sin embargo, esta decisión fue modificada posteriormente, reduciendo la cuantificación del daño moral a mil días, el máximo establecido en el Código Civil.

La aplicación del Código Civil de Puebla, que limita la indemnización en casos de feminicidio, contraviene el artículo 51 del Código Penal local, el cual establece que la reparación del daño a la víctima debe ser integral y considerar la gravedad, así como circunstancias del hecho victimizante.

Mara Fernanda Castilla, estudiante de la Upaep, desapareció el 8 de septiembre de 2017 tras abordar un taxi ejecutivo conducido por Ricardo Alexis. Su cuerpo fue encontrado sin vida días después, y cuatro años después, su feminicida fue declarado culpable.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último