La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla pidió a las autoridades extremar sanciones y acciones para reducir los linchamientos, ya que en menos de cuatro años se han registrado 549 casos de intentos y consumados.
Jessica Calderón García, tercera visitadora general, detalló que los robos, intentos de homicidio, daños en propiedad ajena, secuestros, abusos sexuales y homicidios son las principales causas que han llevado a los pobladores a incitar linchamientos.
La CDH Puebla realizó un informe que contabiliza y estudia los fenómenos de linchamientos e intentos de linchamiento desde enero de 2019 hasta junio de 2023. En respuesta a una solicitud de información realizada por el organismo, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se registraron 549 casos de linchamientos, de los cuales el 95.4% fueron intentos y el 4.6% consumados.
La capital poblana encabeza la lista a nivel estatal con 239 intentos de linchamiento, de los cuales 130 se registraron en 2019, 67 en 2020, 39 en 2021 y tres en 2022.
El segundo municipio con mayor número de intentos y linchamientos es Amozoc, con 29 casos: 14 en 2019, siete en 2020, siete en 2021 y uno en 2022. San Martín Texmelucan ocupa el tercer lugar con 28 casos: 21 en 2019, dos en 2020 y cinco en 2021.
Otros municipios mencionados en el informe incluyen Acajete, Atlixco, Cañada de Morelos, Chignautla, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tehuacán y Tepeyahualco.
CDH emite recomendación general
La CDH Puebla también informó que, durante el mismo período, se abrieron 73 expedientes para emitir la recomendación 1-2024, dirigida a los 29 presidentes municipales con mayor incidencia de linchamientos, la Segob, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Congreso Local.
Félix Cerezo Vélez, presidente de la CDH, explicó que cada recomendación individual puntualiza las omisiones de las autoridades involucradas, que van desde el presidente municipal hasta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y señaló que el gobierno debe intervenir de acuerdo con el protocolo.
“Es una cultura viciada… debemos ver las causas de por qué sucede esto. Tenemos un precedente en Canoa, un linchamiento que desde ese momento no hemos podido erradicar”, declaró.
Los integrantes de la CDH Puebla exhortaron a tipificar el delito de linchamiento para extremar sanciones y disminuir la incidencia, ya que, actualmente, cuando ocurren estos hechos, los responsables son imputados por delitos como lesiones, tentativa de homicidio, homicidio calificado o tumultuario.
También piden la creación de un registro de linchamientos que abarquen la tentativa y los casos consumados.
A la SSP le piden diseñar un manual de procedimientos que contemple la conformación de un grupo de reacción inmediata en los centros de coordinación regionales.
Al Congreso de Puebla legislar sobre los linchamientos, a nivel municipal, incrementar el estado de fuerza, capacitados y equipados en las juntas auxiliares.
Además de diseñar una estrategia permanente de prevención para concientizar a la población en general sobre el rechazo de llevar a cabo estas prácticas.
Estados con mayor incidencia de linchamientos
- Puebla
- Estado de México
- Tlaxcala
Cinco municipios con mayor incidencia
- Iztapalapa: 27 casos
- Toluca: 27 casos
- Puebla: 18 casos
- Ecatepec de Morelos: 17 casos
- Xochimilco: 12 casos