La Secretaría de Desarrollo Rural ha anunciado que el gobierno cuenta con una bolsa de 50 millones de pesos para atender las afectaciones en cultivos, con un esquema de apoyo de hasta nueve mil pesos por productor.
La titular de la dependencia, Morayma Rubí Joven, informó que, a través del Programa para la Atención de Siniestros en el Campo Poblano, se ofrecerá un monto de apoyo de hasta tres mil pesos por hectárea, con un máximo de tres hectáreas por productor. Esto significa que cada productor puede recibir hasta nueve mil pesos en total.
A pesar de los cambios de temperatura y las altas temperaturas registradas en meses anteriores, Rubí Joven aseguró que las afectaciones no han sido graves ni han comprometido significativamente el valor de la producción agrícola.
Hasta la fecha, se han entregado un millón 191 mil pesos en cheques a 307 beneficiarios, cubriendo aproximadamente 397 hectáreas de superficie afectada.
Recientemente, el municipio de Cañada Morelos ha registrado afectaciones por un valor de 1.4 millones de pesos, lo que eleva la inversión total a 2.5 millones de pesos para enfrentar la contingencia en el campo.
El municipio con mayor número de productores afectados es Palmar de Bravo, con 80 beneficiarios que han recibido apoyo para recuperar un total de 102.5 hectáreas dañadas. En Santiago Miahuatlán y Tehuacán, se ha apoyado a 49 agricultores en cada uno, para recuperar los daños en 62 y 77.4 hectáreas, respectivamente.
Otros municipios que han recibido apoyo incluyen Felipe Ángeles, con 34 beneficiarios; Cañada Morelos, con 26 agricultores; San Salvador El Verde, con 21 productores; Yehualtepec, con 18 beneficiarios; Tepanco de López, con 16 solicitudes de apoyo; y Tetela de Ocampo, con 11 beneficiarios.