La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), recuperó más de mil litros de combustible de procedencia ilícita y aseguró el vehículo que lo transportaba, en el municipio de Huauchinango.
El operativo tuvo lugar en la localidad de Texcapa, donde elementos de la Policía Estatal y la Marina localizaron una camioneta con placas de circulación del Estado de México, aparentemente abandonada.
Tras una inspección del vehículo, las fuerzas federales y estatales confirmaron que transportaba 12 contenedores con más de mil 100 litros de combustible, presuntamente extraído de manera ilegal.
El vehículo y los recipientes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.
La Secretaría de Seguridad Pública refuerza las acciones de vigilancia en los 217 municipios de Puebla con el objetivo de prevenir la comisión de delitos.
¿Cómo se castiga el robo de combustible?
La ley del fuero federal castiga a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Las sanciones dependen de la cantidad de litros que hayan sido apropiada de manera irregular, pero van desde cuatro a 12 años de prisión y una multa de cuatro mil a 17 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.