El gobierno de Puebla ha logrado que inversionistas y emprendedores ahorren más de mil 500 millones de pesos gracias a la simplificación de trámites y servicios, además de reducir, por ejemplo hasta un 49% el tiempo necesario para abrir un negocio.
El estado recibió el Certificado “Prosimplifica” por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), convirtiéndose en la segunda entidad del país en obtener este reconocimiento.
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina destacó que, al consolidar la “Ventanilla Empresarial Digital”, el estado contribuyó a la simplificación de casi 30 trámites de negocios, generando ahorros para la población en trámites y servicios por un total de mil 575 millones 270 mil 628 pesos.
El mandatario resaltó que se ha rediseñado el servicio público para ofrecer certeza a todos los sectores mediante la desregulación y la simplificación de trámites en todos los ámbitos. Como resultado, Puebla ocupa el tercer lugar en mejora regulatoria según datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
Por su parte, Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador del Programa de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en América Latina, indicó que los 10 trámites estatales necesarios para el inicio de operaciones de un negocio, que antes tomaban 363 días, ahora se completan en 185 días, una disminución del 49%.
En cuanto a los trámites de construcción, que eran siete y se realizaban en 477 días, ahora se completan en 158 días, es decir, un 67% menos de tiempo, equivalente a una reducción de dos terceras partes. Esto incluye trámites complejos como la Manifestación de Impacto Ambiental.
Flores Romero destacó que Puebla es un ejemplo a nivel nacional, ya que hoy los emprendedores e inversionistas se benefician de trámites de construcción e inicio de operaciones 100% digitales, en un proceso ordenado.
“A nivel Latinoamérica no existen ejemplos similares (...) las recomendaciones de la OCDE están basadas en la experiencia y sirven como ejemplos a seguir para mejorar las mejores prácticas digitales en ventanillas digitales”, expresó.