El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón presentó avances en importantes obras de infraestructura que se prevé concluir antes del fin de la administración estatal. Entre estas obras se incluyen distribuidores viales, la Central Camionera del Sur y la línea 4 de RUTA.
En conferencia de prensa, destacó que el distribuidor vial de la Central de Abastos, que comunica a la zona de Tlaxcala, es una estructura elevada de más de un kilómetro de longitud. Este nodo de desarrollo, por donde circulan diariamente más de 27 mil vehículos, se entregará a finales de diciembre y mejorará significativamente la movilidad.
Otro proyecto destacado es el de Ejército de Oriente en la zona de Amalucan, con salida al sur de la ciudad y conexión con el sureste del país, por donde transitan más de 38 mil vehículos diarios.
El subsecretario también mencionó el tercer nodo importante en la vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, que conecta con Morelos, Atlixco y la Mixteca poblana. Dentro de este plan de movilidad, reveló que se integrarán dos nuevos distribuidores: uno que conectará con la Avenida Osa Mayor desde la Vía Atlixcáyotl y otro en Cúmulo de Virgo, ambos para mejorar la conectividad y el flujo vehicular.
Línea 4 de RUTA concluirá en diciembre
Para la interconexión de las tres líneas de RUTA ya existentes, se planteó la Ruta Metropolitana línea 4 que corre sobre el Periférico Ecológico desde Cuautlancingo hasta Chachapa, en una longitud de 43 kilómetros, el funcionario indicó que se estima que las obras concluyan en la primera semana de diciembre.
En cuanto a la nueva Central Camionera del Sur, una obra que se hace con la iniciativa privada y que estará ubicada en el sur de la ciudad, permitirá el traslado a ocho estados del país, así como a diferentes municipios del estado. Se prevé que en una primera instancia se puedan desplazar de 3,500 a 4,500 personas por día.
Finalmente, Aquino Limón anunció que el último proyecto en licitación es el de Xoxtla, con salida a Tlaxcala, a la altura del Outlet. Este proyecto atenderá puntos estratégicos de movilidad en la zona metropolitana.
Además, precisó que en este plan de movilidad se atendieron 29 kilómetros de ciclopistas que estaban en abandono, y que fue una intervención mayor.