Implementar el seguro de viajero para usuarios del transporte público podría ser el catalizador para que los concesionarios adopten esquemas digitales para el cobro del pasaje, así como para que las autoridades supervisen el cumplimiento de las aseguradoras, señaló Anuar Musalem Valencia, director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
En entrevista con Publimetro, el experto en movilidad comentó que las recientes reformas buscan reforzar el modelo de seguro de viajero y garantizar la reparación expedita de daños en caso de accidente.
En ese sentido, destacó la oportunidad de integrar nuevas tecnologías, como boletos digitales y sistemas de prepago, como ocurre en la mayoría del transporte en la Ciudad de México.
“Este tipo de iniciativas legales permiten voltear los ojos hacia la tecnología, haciendo que tanto el operador como el usuario se sientan seguros y que la reparación de daños sea inmediata”, afirmó.
Beneficios de la tecnología
La AMTM propone que el transporte convencional adopte estos modelos, a través de máquinas de recarga, similares al sistema utilizado por RUTA con su tarjeta, o incluso códigos QR para el pago del pasaje.
Musalem Valencia señaló que diariamente se realizan aproximadamente un millón 800 mil viajes en transporte público en Puebla, lo que hace inviable la emisión de boletos físicos por su impacto ecológico y administrativo.
La adopción de sistemas de cobro digital no solo mejoraría la eficiencia del servicio, dijo, sino también la seguridad. Los operadores ya no tendrían que manejar dinero, permitiéndoles concentrarse en la conducción y reduciendo los accidentes viales por distracción. “El transporte público se volvería más humano”, comentó.
Recordó que en noviembre de 2022 se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional, que establece condiciones de seguridad, calidad, eficiencia e inclusión para el transporte.
En Puebla, estas disposiciones se alinearon a finales del 2023. La Ley del Transporte en el Estado ya exige que los concesionarios contraten un seguro de viajero para proteger a los usuarios y terceros.
Problemas con las aseguradoras
Sin embargo, el director general de la AMTM hizo un llamado a los legisladores para que también se enfoquen en el cumplimiento de las aseguradoras. Señaló que muchas veces estas no cumplen con sus obligaciones en caso de accidente, retrasando la atención y obligando a los usuarios a firmar cartas de no responsabilidad antes de ser atendidos.
“La autoridad debería investigar y analizar las aseguradoras que han sido evidenciadas ante la Profeco o Conducef y crear un padrón de empresas aseguradoras certificadas”, sugirió.
Objetivos de la reforma
Uno de los objetivos principales de la reforma a la Ley de Transporte estatal, es garantizar un seguro de vida a los pasajeros del transporte público en caso de accidente.
Los concesionarios deberán contar con una empresa aseguradora avalada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Los operadores también estarán obligados a entregar un boleto y tener un seguro de daño a terceros.
Estas reformas a la Ley de Transporte, que afectan los artículos 82, 86, 87, 89 y 117, serán votadas en el Pleno durante la próxima sesión extraordinaria, prevista para el 26 de julio.