Puebla

Pedirán ayuda de Profepa para evitar robo de magueyes en la reserva Tehuacán–Cuicatlán

Desde el 2022 se tiene registro de robos de maguey en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, ubicada en el municipio de Zapotitlán Salinas

Sobre los riesgos de la producción de Agave.
Alertan. Sobre los riesgos de la producción de Agave. (Cortesía )

El Congreso del Estado de Puebla aprobó un exhorto a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que colabore con la Secretaría de Medio Ambiente estatal en la prevención y combate de la extracción y comercialización ilegal de especies silvestres de magueyes en la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente José Miguel Huerta Rodríguez dio lectura al acuerdo presentado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. El exhorto pide que, dentro de sus atribuciones, las autoridades federales ayuden a prevenir y combatir la extracción del agave mezcalero, protegiendo así la biodiversidad de la región, entre otras medidas.

Aunque no se tienen cifras de este delito. Desde noviembre de 2023, la exdiputada Nora Merino Escamilla propuso una serie de reformas, conocidas como la “Ley del Mezcal”, para castigar con cárcel el robo de especies de agave mezcalero y preservar la producción de mezcal poblano.

La reforma al Código Penal proponía adicionar al artículo 395 Bis, estableciendo sanciones de dos terceras partes mayores al robo de otros frutos en el estado. Las penas propuestas oscilan entre 520 pesos y 72,618 pesos de multa, y de tres años y medio hasta 13 años y tres meses de prisión, dependiendo del valor de lo robado.

Programa “Adopta un Árbol”

Por otro lado, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del estado de Puebla, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la ciudadanía en general, a implementar acciones para la distribución gratuita de árboles de ornato o frutales mediante el programa “Adopta un Árbol”.

El acuerdo establece la entrega de árboles adecuados para cada colonia, unidad habitacional, fraccionamiento, parque o jardín público. Los ciudadanos que requieran un árbol y cuenten con el espacio adecuado podrán solicitarlo por escrito, comprometiéndose a cuidarlo en un área pública.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último