Puebla

Antorcha Campesina desata caos en rutas de transporte público, no acredita concesiones

La Secretaría de Movilidad señaló que la organización no permite que se revise cuántas unidades del transporte tienen concesión y cuántos son pirata

FOTO: Agencia Enfoque
TRANSPORTE PÚBLICO Rutas del transporte. FOTO: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

La organización Antorcha Campesina evade la ley al operar sin acreditar concesiones de transporte público ni presentar sus unidades para las inspecciones reglamentarias, señaló Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte (SMT).

En conferencia de prensa, explicó que el conflicto se originó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando la ruta Nueva Generación Angelópolis, representada por Valentín Zambrano, se fusionó con Antorcha Campesina. Según la Ley de Transporte, dicha fusión debe ser notificada a las autoridades para determinar el número de unidades permitidas.

El secretario admitió que la organización ha mostrado poca disposición para regularizar sus unidades. No respetan la ley del transporte ni su reglamento, y se oponen a los operativos de inspección vehicular.

Lo anterior, dijo, impide conocer cuántas unidades tienen concesión y están debidamente emplacadas y cuántas operan de manera ilegal. Además, los choferes no cumplen con los exámenes toxicológicos requeridos.

“Si ya saben cómo son para qué los invitan (a Antorcha Campesina). Hay un conflicto porque no han respetado la ley de transporte”, subrayó Álvarez Arronte.

Indicó que al asumir el cargo en el gobierno de Miguel Barbosa, Valentín Zambrano solicitó al gobernador retirar a Antorcha Campesina de sus rutas, a pesar de que él fue quien hizo la alianza comercial.

“¿Cómo? Si él los invitó. Primero se organizan para hacer una alianza comercial y, cuando se pelean porque Antorcha Campesina se comprometió a meter 10 unidades pero en tres meses ya tenía 50 circulando, eso ya no le gustó al representante de Nueva Generación Angelópolis”, expresó Álvarez Arronte.

Debido al conflicto que estalló hace dos semanas, se realizó una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se solicitó a cada una de las rutas acreditar las concesiones de las unidades en circulación.

La semana pasada, vecinos de la colonia Valle del Paraíso denunciaron la retención de 10 choferes de la ruta 77-A por parte de miembros de la organización Antorcha Campesina, quienes han invadido la ruta de transporte público en el sur de la capital poblana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último