El gobierno del estado reportó un saldo blanco durante las fiestas patrias 2024, gracias a la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, salvo de un incidente en el municipio de Aljojuca.
El mandatario estatal, Sergio Céspedes Peregrina afirmó que en Puebla hay paz social y los 217 municipios trabajaron en el tema de seguridad durante estos días y reconoció que estos resultados también se dieron gracias al trabajo conjunto con autoridades federales como la Guardia Naciona (GN) y las Fuerzas Armadas.
“Hay un combate permanente de los tres niveles de gobierno, seguimos trabajando con mucha fuerza. Vamos bien en seguridad (…) hay casos que son lamentables y hay que valorar el riesgos que corren todo nuestros elementos”, subrayó.
Sin embargo, indicó que los hechos registrados en Aljojuca fueron por cuestiones personales, donde dos varones fueron asesinados a balazos por sujetos armados afuera de una tienda de conveniencia, durante la noche del 15 de septiembre. Se presume que una de las víctimas es sobrino de la alcaldesa de San Juan Atenco, Linda Margarita Medina Vargas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que el Centro de Coordinación Interinstitucional instalado en el Complejo Metropolitano (C5), las autoridades dieron seguimiento puntual a las solicitudes ciudadanas, donde hubo algunos hechos ajenos a los festejos patrios en distintos municipios, mismos que fueron atendidos de manera oportuna.
Durante las labores de prevención y vigilancia, la SSP desplegó mil 033 policías estatales y coordinó acciones con 300 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), así como con personal de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías de los 217 municipios de Puebla.