La empresa cervecera Heineken acordó establecer un precio base de siete mil 882 pesos por tonelada de cebada, con la posibilidad de obtener bonificaciones adicionales según la calidad del cereal, aunque esto representa un 9 % menos de lo solicitado inicialmente por los productores.
La decisión se tomó durante una reunión encabezada por la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que participaron cebaderos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, así como el representante de la gobernación federal, Tonatiuh Ramírez Guevara y directivos de la cervecera.
Los productores habían solicitado un precio de ocho mil 680 pesos por tonelada, frente a la oferta inicial de siete mil 484 pesos realizada por Heineken.
Tras analizar la solicitud de los productores, la empresa incrementó su oferta en 398 pesos, alcanzando un precio base de siete mil 882 pesos por tonelada, lo que representa 9.2 % menos respecto a la solicitud inicial, pero 5.3% mayor a la oferta inicial que hacía la empresa.
Además del precio base, Heineken ofreció bonificaciones adicionales que van de 75 a 200 pesos, dependiendo de la calidad de la cebada. Esto eleva el tope máximo a ocho mil 82 pesos por tonelada para aquellos productores que cumplan con los estándares de calidad requeridos.
También se acordó la creación de una comisión conformada por integrantes del Sistema Producto Cebada, la Segob, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal y Heineken que designará un enlace para mantener la comunicación institucional y garantizar el acceso directo por parte de los pequeños productores.
Otro de los puntos negociados fue que no habrá persecución legal ni rescisión de contratos a los campesinos que participaron en las manifestaciones, aunque se dice que este acuerdo fue únicamente verbal y no se incluyó en la minuta firmada el viernes pasado.
Contexto del conflicto
El acuerdo se produce después de que los agricultores de la región instalarán un plantón el 5 de septiembre en las inmediaciones de la planta del municipio Lara Grajales, Puebla, bajo consignas como “precio justo” y “pago completo”. Los manifestantes también denunciaron el presunto acaparamiento de recursos naturales, acusando a la empresa de monopolizar y desperdiciar el agua de la región.
El 17 de septiembre, tras la primera mesa de diálogo con la Segob, los productores decidieron levantar el plantón que mantenían frente a las instalaciones de la cervecera en Lara Grajales, Puebla, y Loma Gorda, Hidalgo, aceptando una renegociación del precio acordado por tonelada de cebada.
Cebaderos aportan a cervecera 3 mmdp al año
En días pasados, el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, dio a conocer que la producción de cebada se da en 33 municipios del estado, donde campesinos cultivan 21 toneladas de este cereal al año.
Esta cantidad se vende a la planta de Heineken en Rafael Lara Grajales, la cual es considerada como la más importante a nivel mundial, pues se genera una derrama económica anual de tres mil millones de pesos.