Puebla

Uso de parquímetros: exigen transparencia y mejoras en el espacio público

El director de la Asociación Mexicana de Transporte sugirió que antes de retomar la operación de parquímetros se hagan estudios técnicos para mejorar el servicio

Después de casi dos meses de servicio gratuito, volverán a cobrar.
Parquímetros. Tras modificiciones a la ley de ingresos del Municipio, reativarán el cobro por estacionarse en la vía pública. (Enfoque)

El uso de parquímetros en ciudades como Puebla y otras partes del país se destina, en teoría, al mejoramiento del espacio público; sin embargo, no todas las localidades cuentan con mecanismos transparentes, como un fideicomiso, que garantice el destino de estos recursos.

En Puebla, el programa de parquímetros fue suspendido temporalmente debido al cambio de administración. Aun así, se espera que las empresas interesadas en su operación ofrezcan descuentos especiales a ciertos sectores de la población.

Actualmente, ciudades como Ciudad de México, Córdova, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y el Estado de México cuentan con parquímetros.

En Puebla, la administración municipal pasada transparentaba los ingresos obtenidos por este servicio en su página oficial, aunque no se detallaba en qué se invertían dichos fondos.

Los exfuncionarios señalaron en varias ocasiones que los recursos serían destinados a la mejora del mobiliario urbano, calles, banquetas y la colocación de árboles en áreas verdes y jardineras. Sin embargo, la falta de especificidad ha generado inquietudes entre los ciudadanos.

En la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Movilidad, el 70% de los ingresos generados por los parquímetros se destinan a mantenimiento, operación y a las empresas concesionarias del servicio. El 30% restante se invierte en la mejora de espacios públicos y la infraestructura urbana en las zonas donde opera el sistema “EcoParq”.

La importancia de la transparencia y un fideicomiso

Anuar Musalem Valencia, director de la Asociación Mexicana de Transporte, subrayó que el Ayuntamiento de Puebla debe realizar estudios técnicos exhaustivos para mejorar el servicio de parquímetros y transparentar el destino de los recursos. Esto, afirmó, garantizaría la seguridad de los vehículos que utilizan los espacios controlados.

En entrevista con Publimetro, el especialista en movilidad sugirió que la creación de un fideicomiso sería una herramienta efectiva para gestionar y aplicar los recursos de forma adecuada en la vía pública.

Sin embargo, señaló que los regidores de movilidad e infraestructura municipales tienen la responsabilidad de rendir cuentas claras a la ciudadanía.

“El fideicomiso es una herramienta excelente, pero rendir cuentas es parte de sus funciones. No se trata de inventar el hilo negro”, afirmó.

Indicó que el cambio de gobierno municipal, es el momento adecuado para replantear la implementación de los parquímetros, ya que son una tendencia mundial para desincentivar el uso del automóvil privado en los centros históricos. Además, es necesario fortalecer el ordenamiento del tránsito, el equipamiento urbano y el transporte público.

Antes de retomar la operación de los parquímetros, añadió, se debería contar con un dictamen técnico que incluya aforos peatonales, vehiculares, número de cajones disponibles, índice de rotación y otros indicadores relevantes.

Musalem también destacó que no se debe gestionar el espacio público sin antes garantizar la existencia de vialidades y banquetas dignas, así como considerar seguros contra vandalismo y robo de auto.

“La socialización del proyecto es fundamental. Los ingresos obtenidos podrían destinarse a financiar infraestructura, seguros contra vandalismo y robos, garantizando así que los vehículos puedan estacionarse en la vía pública de manera segura”, apuntó.

Estudios revelan potencial recaudatorio del Centro Histórico

De acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Transporte, las calles del Centro Histórico de Puebla tienen una longitud que varía entre 90 y 180 metros, lo que ofrece entre 900 y mil cajones de estacionamiento, con un índice de rotación de 6.5 usos por cajón al día.

Finalmente, enfatizó la importancia de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervenga para garantizar la seguridad de los automovilistas y sus vehículos, más allá del uso de cámaras de seguridad y otras herramientas tecnológicas.

¿En qué debería invertirse el dinero recaudado por parquímetros?

• Señalética horizontal y vertical.

• Iluminación para prevenir robos y accidentes.

• Reparación de banquetas, con especial atención a peatones y personas con discapacidad.

El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, destacó que las empresas interesadas en operar los parquímetros en el Centro Histórico deberán considerar descuentos para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

La próxima semana podría licitarse la operación del estacionamiento rotativo del centro, que será otorgada a la empresa que ofrezca las mejores condiciones, en caso de no hacerlo quedarán fuera del concurso.

Hasta el momento cuatro empresas son las que se han acercado al gobierno municipal para presentar sus propuestas respecto a los parquímetros.

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