Tras una serie de denuncias anónimas y el decomiso de drogas, celulares y otros objetos no permitidos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado solicitará la remoción del director del penal de Huejotzingo, al considerar que no cumple con el perfil adecuado para el cargo y se han identificado diversas irregularidades en su gestión.
El titular de la seguridad estatal, Francisco Sánchez González, informó que el pasado domingo recibieron una denuncia anónima en la que se señalaban malas prácticas dentro del centro de reinserción social de ese municipio.
Aunque no precisó el origen de la denuncia, indicó que fue suficiente para ordenar una inspección al penal con el objetivo de verificar la situación.
La revisión se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos y conforme a los protocolos establecidos, con la participación del personal de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, que supervisó las instalaciones y áreas comunes del centro.
Durante la requisa se encontraron diversos objetos prohibidos, así como sustancias con características de droga.
Como resultado del operativo, los Policías Estatales Custodios aseguraron:
- 18 envoltorios con posible cristal y marihuana
- siete pantallas con cinco controles
- 11 bocinas
- 17 teléfonos celulares con 28 aditamentos
- 26 ventiladores y cuatro aparatos eléctricos
- siete armas punzocortantes
La intervención tiene como objetivo fortalecer el sistema penitenciario y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de la libertad.
Sánchez González puntualizó que el Gobierno del Estado solo tiene bajo su administración directa cinco centros penitenciarios, mientras que los otros 11, incluido el de Huejotzingo, son responsabilidad de los ayuntamientos.
Por ello, adelantó que recomendará al presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, la destitución del actual director del penal.
“Haré una recomendación al presidente municipal para que remueva al director del penal, porque, de acuerdo con nuestro criterio, no cumple con el perfil necesario para ocupar dicho cargo”, concluyó.