El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que su administración analiza la viabilidad de implementar un tren ligero en la zona metropolitana de Puebla, como parte de una estrategia integral de movilidad, transporte de carga y desarrollo turístico.
Durante una entrevista, el mandatario explicó que este proyecto está contemplado en su Plan Estatal de Desarrollo y que actualmente reciben asesoría técnica del director nacional de Tranvías, quien ha calificado la propuesta como “viable”, sobre todo ante la creciente carga vehicular en la autopista con dirección a Atlixco.
El trayecto propuesto contempla una ruta desde la capital poblana hacia San Pedro Cholula, con extensión a los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros.
Armenta señaló que se aprovecharían vías existentes que podrían modernizarse, incluyendo el antiguo tramo del tren turístico Puebla–Cholula, hoy en desuso.
Armenta también subrayó que uno de los lineamientos clave del proyecto es que la empresa encargada cuente con proveeduría local y ofrezca soluciones ya existentes en el mercado, no prototipos, para asegurar eficiencia y bajos costos de mantenimiento.
Finalmente, el mandatario reiteró que su gobierno explora diferentes alternativas de movilidad, como el tren ligero y el cablebús, y confió en que los recursos alcanzarán para ejecutar proyectos clave gracias a una administración sin corrupción.
Armenta Mier apuntó que los estudios iniciarían en 2026, pues se tiene una bolsa de recursos de los ahorros que se han generado por el combate a la corrupción, dinero que se utilizaría para iniciar el proyecto.