Con todo y tractores campesinos llegaron a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en la zona de Angelópolis, nuevamente para exigir la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Provienen de municipios como Acatzingo, Tepeaca y Quecholac y exigen la devolución del IEPS, correspondiente al consumo de diésel.
De acuerdo con los manifestantes, el gobierno federal mantiene un adeudo de aproximadamente 400 millones de pesos con al menos 55 mil campesinos de la región, quienes en años anteriores recibían el reembolso del IEPS de manera puntual.
Sin embargo, señalaron que los nuevos lineamientos aplicados por la actual encargada del SAT en esta zona, Hilda Reyes, han frenado el proceso de devolución, afectando directamente su economía y la operación de sus actividades agrícolas.
Los inconformes arribaron al inmueble federal luego de no obtener respuesta tras la protesta del pasado 23 de abril, cuando tomaron las instalaciones del SAT y retuvieron a una funcionara, además realizaron visitas a Casa Aguayo en días posteriores.
Los productores hicieron un llamado a las autoridades hacendarias para que liberen los recursos pendientes, ya que dependen del diésel subsidiado para mover maquinaria y continuar con las labores del campo.
Hasta el momento, ni el SAT ni representantes del gobierno estatal han emitido una postura oficial sobre el conflicto.