Puebla

Estas son las irregularidades que detectó Profeco en restaurantes clausurados

Tras la clausura de cuatro restaurantes en el Centro Histórico, empresarios piden proporcionalidad en las sanciones

FOTO: Pablo Spencer/Agencia Enfoque
Restaurantes. La Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de suspención en el restaurante bar La Leyenda, el Restaurante Vitorio's y la cafetería Tres Gallos, ubicados en el Portal Morelos. FOTO: Pablo Spencer/Agencia Enfoque

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla pidió a la Profeco fortalecer el diálogo y conciliación, a fin de no aplicar sanciones “excesivas y arbitrarias” a restaurantes, esto tras la suspensión de cuatro unidades en la capital.

Luego de la suspensión de cuatro restaurantes en el Centro Histórico, los empresarios señalaron que las sanciones podrían resultar excesivas, cuando se trata de observaciones administrativas que podrían corregirse en brevedad y evitar el cierre de negocios por días.

“Medidas como la clausura inmediata por faltas administrativas deben atender al principio de proporcionalidad, ya que generan afectaciones no solo a los propietarios, sino también a sus trabajadores, quienes ven comprometido su ingreso y bienestar familiar”, señaló el organismo en un comunicado.

Asimismo, reafirmaron que el cumplimiento de la normatividad es una responsabilidad compartida entre autoridades y empresarios, pero insistieron en que debe darse en un marco de justicia administrativa.

“Las medidas impuestas deben corresponder de forma razonada a la gravedad de la infracción, sin poner en riesgo la operación formal de los negocios ni el sustento de las familias”, puntualizó la Coparmex.

La organización se sumó a las críticas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, cuyo presidente, Juan Sánchez Martínez, acusó a la Profeco de actuar con arbitrariedad, especialmente en el caso del restaurante Vittorio’s, uno de los cuatro clausurados.

Sin embargo, la Profeco respondió en un comunicado que durante las inspecciones se detectaron diversas irregularidades que justifican las suspensiones, entre ellas:

  • Comprobantes de consumo sin datos completos de la transacción
  • Falta de información sobre precios y características de los productos
  • Cobro obligatorio de propina
  • Condicionamiento o negativa de venta

Además, la Profeco reveló que durante la verificación al restaurante Vittorio’s, el personal del establecimiento “insinuó llegar a un arreglo” para evitar la clausura, situación que fue interpretada como un intento de soborno a los supervisores.

El organismo federal detalló que tras las clausuras sostuvo reuniones con los representantes de los restaurantes afectados, incluido el titular de la Canirac, para aclarar los procedimientos.

No obstante, anunció que continuará con las visitas de verificación en Puebla y exhortó a la ciudadanía a denunciar irregularidades a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último