El Cabildo de Puebla aprobó la ampliación del sistema de parquímetros a un nuevo polígono que abarcará 12 calles en los alrededores del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS y de la zona de San Alejandro.
La propuesta fue avalada durante la décimo primera Sesión Ordinaria de Cabildo, con 20 votos a favor y 3 en contra, en la que se estableció que el nuevo sector será denominado “San Alejandro – Ortopedia”. La medida entrará en vigor el 1 de octubre.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la solicitud provino del IMSS, con el objetivo de mejorar la movilidad evitando ambulantes en la zona y regular el estacionamiento en las inmediaciones del hospital.
El presidente municipal informó que, al igual que en otros polígonos, se llevará a cabo una campaña de socialización previa a la implementación, la cual se desarrollará del 15 de agosto al 30 de septiembre.
Reiteró que los recursos obtenidos por el cobro de parquímetros serán destinados a reforzar la vigilancia y seguridad en cada cuadrante del programa.
En esta nueva zona se habilitarán alrededor de 200 cajones de estacionamiento, cuyo uso requerirá la descarga de la aplicación Kigo Parkimovil.
El polígono estará delimitado por la 18 Poniente, Diagonal Defensores de la República, Prolongación Reforma y Bulevar Norte.
Los horarios de funcionamiento serán:
- Lunes a viernes: 8:00 a 22:00 horas
- Sábados: 11:00 a 17:00 horas
- Domingos: solo registro, sin pago, a partir de la cuarta hora.
Oposición en el Cabildo
Regidores de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de la propuesta, argumentando que la instalación de parquímetros no ha resuelto el problema del ordenamiento del estacionamiento y que, por el contrario, ha derivado en un incremento en las multas.
Con esta ampliación, el sistema de parquímetros de Puebla sumará un quinto polígono en operación.