Puebla

Venden droga como si fueran dulces cerca de escuelas; SSP detecta zonas

Se ha registrado un crecimiento exponencial en la comercialización de drogas sintéticas, especialmente cristal y metanfetaminas

FOTO: Creada con Gemini
Drogas en escuelas. SSP alerta por estrategia del narco: drogas ocultas en dulces cerca de escuelas. FOTO: Creada con Gemini

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, advirtió sobre un preocupante incremento del narcomenudeo en zonas cercanas a escuelas, donde grupos delictivos están utilizando envolturas de dulces para distribuir drogas sintéticas entre jóvenes.

El funcionario señaló que esta práctica se ha detectado principalmente en las periferias de planteles educativos, lo que facilita el contacto directo con estudiantes.

Explicó que los narcomenudistas recurren a este método para hacer pasar las sustancias como productos comunes y así evadir sospechas.

“Se colocan en puntos estratégicos y venden drogas como si fueran dulces”, alertó.

De acuerdo con la SSP, en los últimos meses se ha registrado un crecimiento exponencial en la comercialización de drogas sintéticas, especialmente cristal y metanfetaminas, las cuales generan una alta dependencia en periodos muy cortos.


Sánchez González advirtió que este tipo de sustancias representan un riesgo mayor que drogas como la marihuana, ya que pueden provocar daños severos en el cerebro y órganos vitales en poco tiempo.

Además, subrayó que su fácil fabricación ha propiciado la instalación de narcolaboratorios, dos de los cuales fueron asegurados el año pasado en la entidad.

Zonas detectadas

Las autoridades han identificado puntos de venta en la ciudad de Puebla, particularmente en mercados y tianguis cercanos a escuelas, así como en municipios de la zona conurbada como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango.

También se han realizado detenciones de narcomenudistas en municipios como Tehuacán y Tulcingo del Valle.

Estrategia integral contra adicciones

Ante este panorama, el titular de la SSP destacó la necesidad de implementar una estrategia integral que involucre educación, salud y deporte, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre jóvenes y reducir los índices de adicción.

Aunque aclaró que hasta el momento no se ha detectado la venta de fentanilo bajo este esquema en inmediaciones escolares, insistió en que la situación es alarmante y requiere atención inmediata.

Tags

Lo Último