Al calificar como un proyecto conservador la reforma electoral que presentó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a la LX Legislatura local, diputados de Morena ingresaron una contrapropuesta en la que se incluyen las cuotas de representación para grupos de atención prioritaria y acciones de austeridad administrativa electoral.
Acompañados por la presidencia y secretaria general del partido, pero con la ausencia del coordinador Juan José Jiménez, explicaron que el objetivo de este proyecto es no dejar fuera a los grupos de atención prioritaria, pero también realizar ajustes para hacer más eficiente el ejercicio presupuestal.
“Hoy por hoy lo que mandó el IEEQ es diferente a lo que propone Morena, tiene que ver con la ideología de nuestro partido, con grupos prioritarios y en lo administrativo”
— Diputados locales por Morena
Aunque descartaron que se busque una reducción de salarios al interior del órgano electoral, y omitieron brindar mayores detalles, convocaron a conocer las propuestas en foro ciudadano el próximo miércoles 24 de mayo a las 11 horas en el Congreso local.
“Es para crear una política de una administración eficiente y austera. El recurso que se utiliza es de todas y todos y se tiene que eficientar y utilizar de la mejor manera posible”, ahondaron Andrea Tovar y Armando Sinecio.
Reiteraron que este proyecto se trabajó luego de analizar la propuesta del instituto electoral, y tras haber detectado que en éste falta progresividad, y avance en el reconocimiento de los derechos de la población, por lo que será la inclusión el eje de este proyecto.
Anuncian denuncias contra panistas
En otros temas, Rufina Benítez, presidenta del Comité Directivo Estatal, adelantó que ya se está trabajando sobre las denuncias que se presentarán en contra de la secretaría de gobierno Guadalupe Murguía, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes y del diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera.
“Se van a presentar denuncias contra los funcionarios del PAN (...) El PAN y el PRI hicieron sus respectivas denuncias y por supuesto Morena hace lo propio y serán las autoridades electorales las que definan si hay o no un delito electoral”, expresó.
Israel Pérez, precisó que se presume que incurrieron en promoción personalizada, toda vez que la colación de espectaculares y eventos sociales no contienen información relacionada al cargo que ostentan.