Querétaro

Esperan reapertura del Instituto Nacional de Migración en Querétaro

Piden que la CNDH revise a la brevedad la estancia de Querétaro para que vuelva a operar

El albergue para migrantes Toribio Romo ha entregado más de 1500 paquetes de alimentos tras el cierre del INM
El albergue Toribio Romo El albergue para migrantes Toribio Romo ha entregado más de 1500 paquetes de alimentos tras el cierre del INM. (Cortesía)

El gobierno de Querétaro espera que en el mes de junio se concrete la reapertura de la estación migratoria en la entidad, afirmó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía.

A tres semanas de que el Instituto Nacional de Migración (INM) cerrara temporalmente 33 de sus estancias, incluida la de Querétaro, la funcionaria indicó que se ha mantenido en contacto con el titular del organismo federal, Francisco Garduño, para acelerar la reapertura de la sede queretana.

También el gobernador Mauricio Kuri se reunió el 19 de mayo pasado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le hizo el mismo planteamiento. La idea, explicó la secretaria, es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos revise la estancia de Querétaro lo más pronto posible para dar luz verde a su reapertura.

“Han avanzado, según me refieren, con otros (centros migratorios). Lo que les pedimos es que en el caso de Querétaro, la revisión de estas condiciones se pueda dar ya para que se pueda abrir. (Podría ser en junio?) Ojalá que sí, espero que así sea, es la disposición que dio el secretario de Gobernación para resolver este tema”, dijo.

Aseveró que una vez abierta la estancia, el gobierno está dispuesto a trabajar con personal del INM en la identificación de personas migrantes en Querétaro. Mencionó que, si bien el estado ha hecho algunos estimados, se desconoce el número de foráneos en la zona metropolitana, ya que censarlos no es su atribución.

ALBERGUE TORIBIO ROMO ABRE SUS PUERTAS A MIGRANTES

A 8 años de funcionamiento del albergue para Migrantes Toribio Romo de la Diócesis de Querétaro, se ha logrado una atención de 37 mil personas, detalló el encargado del albergue, el padre Aristeo Olvera, quien reconoció que en lo que va del año se ha visto un repunte de atenciones semanales, puesto que ha pasado de poco más de 30 atenciones hasta 45.

“Hemos aumentado un 10% más, y en el caso de la población infantil se mantiene en el mismo flujo, ya que no vienen solos, siempre vienen acompañados de sus familias”, precisó.

Refirió que tras el cierre del centro de atención del INM, el albergue entregó más de 1500 paquetes de alimentos a quienes se encontraban en vía pública o en lugares como la central de autobuses.

Recordó que su labor es apoyar a personas en tránsito, por lo que su estancia no excede las 24 horas, pero se les brinda de manera gratuita ropa y comida; atención en materia de salud; y lugares para higiene y descanso, para poder continuar su trayecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último