Querétaro

Sube consumo de agua potable por el calor

CEA llama a la ciudadanía a cuidar el agua, especialmente en esta temporada de estiaje

La CEA llama a cuidar el agua en estas temporadas de calor.
Aumenta el consumo de agua. La CEA llama a cuidar el agua en estas temporadas de calor. (Cortesía)

Las altas temperaturas han provocado que el consumo de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro se incremente alrededor del 10%, indicó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, quien llamó a la ciudadanía a cuidar el vital recurso en esta temporada de estiaje.

De acuerdo con el funcionario, el consumo promedio de agua en la zona es de alrededor de 4 metros cúbicos por segundo; sin embargo, durante la época de estiaje que se arrastra desde febrero, el consumo ha aumentado a 4.4 metros cúbicos, siendo las tomas domiciliarias las de mayor gasto hídrico.

“Realmente la hemos librado bien esta época de estiaje en la zona metropolitana gracias a las acciones preventivas que se tomaron. El incremento es sobre todo en el domiciliario, por el tema del calor (aumenta) cerca del 10 por ciento, si consumimos cerca de 4 metros cúbicos por segundo, se nos va a 4.3 o 4.4 metros cúbicos por segundo”, dijo.

Aseguró que por ahora no hay alerta por desabasto de agua en la zona, y que, en general, el estiaje se ha manejado adecuadamente en la entidad. Aun así, llamó a la ciudadanía a no desperdiciar el agua, pues, dijo, si bien es entendible que se consuma más en época de calor, el riesgo de desabasto sigue latente.

“El llamado a la ciudadanía es a cuidar el agua, hoy y siempre, no nada más en la época de estiaje, la época es la más crítica, pero entendemos que el calor hace que se consuma más agua, sin embargo, hay que cuidarla más que nunca. Gracias a Dios estamos teniendo agua este año, pero si no la cuidamos, estaremos en problemas en otros años”, advirtió.

En otro tema, relacionado con el proyecto de una planta tratadora en El Marqués, informó que ya se formalizó la donación de un terreno de 5 hectáreas a la CEA por parte de aquel municipio. La planta estará ubicada en la zona de Saldarriaga, y su construcción podría arrancar en 2024. Requerirá de una inversión aproximada de 170 millones de pesos, y tratará alrededor de 100 litros por segundo.

“Es una planta de cerca de 80 a 100 litros por segundo, de nueva tecnología, que ya pasa la nueva norma 2021 de CONAGUA”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último